Tras semanas de conflicto con los gremios aeronáuticos, el Gobierno dispuso la anulación de ciertas regalías al sector.
Luego de que los gremios aeronáuticos llegaran a un acuerdo con la gestión libertaria, este jueves Manuel Adorni anunció en sus redes sociales “el fin de los privilegios de la casta aeronáutica”. En su cuenta de X, el vocero presidencial informó: “Estimados, ahora sí: finalmente lo hemos logrado. El Gobierno dispuso el fin de los privilegios de la casta aeronáutica”.
En este sentido, detalló que, a partir de ahora, ya no habrá “traslados gratis en remises” para los trabajadores, así como tampoco la disposición “del asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa”. Asimismo, dispusieron que ya no existan “los pasajes vacacionales gratis para familiares directos de pilotos y a pilotos jubilados”, del mismo modo que pusieron “fin a que el horario de trabajo comience cuando se inicia el traslado en remis”.
Seguidamente, el funcionario de Javier Milei escribió: “Fin a los privilegios de unos pocos. Fin al delirio. Fin”, utilizando su ya conocida palabra favorita.
Aerolíneas Argentinas: fin del conflicto gremial con importantes acuerdos
Aerolíneas Argentinas anunció el cierre exitoso de un prolongado conflicto gremial que involucraba a los sindicatos de pilotos, tripulantes, personal de rampa, mecánicos y personal superior. Los nuevos acuerdos, alcanzados tras negociaciones con los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes), APA (rampa y check-in), APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior), permitirán implementar cambios que optimizarán la operatividad y recortarán beneficios considerados excedentes en comparación con los estándares internacionales.
Con una oferta de aumento salarial del 16%, los sindicatos aceptaron modificaciones en convenios y estructuras laborales que incrementarán la productividad y facilitarán un funcionamiento más flexible y eficaz. El convenio incluye varios ajustes que permitirán una mejor asignación de personal en tareas críticas para la eficiencia de la operación.
En el caso de los mecánicos y el personal de rampa, se habilitó una mayor movilidad entre hangares y áreas de trabajo, facilitando su traslado entre sectores según la demanda de tareas, un punto que anteriormente había sido motivo de fricción. El personal de check-in también levantó su oposición al uso de terminales de autoservicio y despachos de equipaje automáticos, medidas que la compañía considera cruciales para mejorar los tiempos de atención y reducir el flujo en los mostradores.