A 60 días del carnaval 2025, las comparsas piden más precisiones

Todavía no se firmaron los contratos. Hay incertidumbres sobre el lanzamiento, el precio de las entradas y el cronograma de desfile. El Gobierno por el momento no confirmó nada. En tanto, desde la empresa organizadora aseguran que la estructura general está armada

El año pasado para esta fecha la organización ya había cumplido con el segundo pago de las cinco cuotas en concepto de cachet a las comparsas y agrupaciones musicales, situación que era considerada grave y que de alguna manera muestra cómo está parada hoy la realización del carnaval 2025. Desde la firma De la estrella, la misma concesionaria de la edición pasada, hasta el momento no informó nada, y por estas horas solo se presentó un modelo de contrato, que desde las instituciones la consideraron “inviable”.

Llega el último mes del año y la mayoría de los turistas ya resolvieron dónde vacacionar este verano. Pero, si por alguna razón un visitante planea venir a Corrientes para disfrutar en familia del Carnaval 2025, no hallará ninguna información fehaciente sobre la máxima fiesta de la provincia. Y es que esta celebración cultural vuelve a tener los mismos síntomas de desinterés que viene sufriendo desde hace muchos años.

Desde el Gobierno de la provincia, que vuelve a tener la custodia de esta fiesta carnestolenda, hasta el momento no brindaron ningún tipo de información sobre cómo será la competencia de esta edición, oficial y el regreso del desfile “provincial”, como tampoco se confirmó quienes serán las comparsas convocadas del interior. Desde la firma santafesina Agencia NEA S.R.L., conocida como “De la estrella” a cargo del empresario Esteban Centeno, tampoco brindaron información oficial sobre su segunda producción en el carnaval.

Sin embargo, fuentes cercanas a la agencia informaron que la estructura ya está armada, ya cuentan con un cronograma oficial y vienen trabajando en buenas sintonías con las comparsas y agrupaciones musicales.

Pero en la vereda de enfrente, las nueve instituciones integrantes del carnaval oficial coinciden que por el momento solo tuvieron un par de reuniones donde apenas se pudieron tocar algunas cuestiones organizativas.

“Estamos aguardando información, nos entregaron un modelo de contrato que lo estamos evaluando, estudiando punto por punto porque tiene muchas cláusulas que el año pasado no tenía”, expresó a época Guillermina Velázquez, presidente de Sapucay. A esto, la referente agregó que “así como nos proponen es inviable, así que estamos analizando punto por punto con asesores legales, tratando de acelerar los pasos para poder firmar cuanto antes”.

Por su parte, la presidente de Ara Berá, Andrea Iriondo, coincidió con su par y expresó que “estamos aguardando conocer más algunos puntos importantes, como por ejemplo cómo va a ser el reglamento de la competencia provincial”, dijo.

A esto Iriondo agregó que por ahora no saben cuándo será el lanzamiento oficial del carnaval, “solo tenemos el modelo de contrato y nos mostraron un cronograma de desfile que por ahora no lo oficializaron”, concluyó.

Por su parte, Shirley Serra, otra referente, explicó que “por el momento solo tuvimos un par de reuniones con miembros de la empresa, pero desconocemos los detalles de la organización”. Algo similar a lo expresado por las otras comparsas, comunicaron desde Copacabana, quienes se encuentran también analizando las nuevas cláusulas que contiene el modelo de contrato.

“Es una lástima que estemos a esta altura del año analizando el contrato, estas cuestiones se deben resolver antes, más aún cuando incluyen numerosas cláusulas que el año pasado no tenía. Nosotros debemos estar abocados a la artística y no a las cuestiones burocráticas”, expresaron desde la comparsa del “Loro”.

Esta situación, además de la falta de previsibilidad del espectáculo, afecta como es habitual a la convocatoria de público, uno de los puntos que más reclaman los comparseros para quienes es fundamental que las tribunas estén llenas. Pero, además, no permite a los espectadores poder contar con más facilidad para adquirir entradas de manera más accesible, anticipadas y en cuotas.

Restan 60 días para el inicio del carnaval (si las versiones de que el desfile iniciaría el 7 de febrero próximo), los tiempos ya no favorecen a nadie, mucho menos al espectáculo que sigue esperando cada año mayor oportunidad para poder considerar a Corrientes, el mejor carnaval del país. Claramente, el esfuerzo de las comparsas y agrupaciones musicales no es suficiente y nuevamente la organización no está a la altura de un espectáculo único por sus características como lo es el de Corrientes.

Curuzú Cuatiá presenta su carnaval en Capital

La ciudad de Curuzú Cuatiá se prepara para disfrutar de una histórica edición de sus carnavales que en febrero próximo se desarrollarán sobre un nuevo escenario. El intendente, José Irigoyen, adelantó días atrás que “junto con el Gobernador de la provincia y todo su equipo, hemos trabajado para que el año próximo estrenemos casa propia, y esa casa propia será espacio multiuso, donde funcionará el corsódromo”.

Los detalles del espectáculo serán presentados el 5 de diciembre, a las 10, en Casa Iberá (Pellegrini 501). “El sueño que pensamos con las comparsas y con Alma Producciones (empresa organizadora) para que nuestro carnaval sea grande se dará en ese espacio multiuso que se está construyendo en el ex Matadero municipal”, precisó Irigoyen. Curuzú Cuatiá disfrutará de esta expresión cultural con cuatro noche de desfiles, el 1, 8, 15 y 22 de febrero.

Serán las protagonistas de la fiesta las comparsas Tova Porá, Antifaz, Pitogüé y Tova Ra Angá.

Cabe destacar que a principio de mes en el predio de la isla de los Palos se realizó el lanzamiento del carnaval curuzucuateño, que planifica una edición 2025 histórica no solo por el color y el lujo de las comparsas, sino también por las importantes mejoras en cuanto a infraestructura que se anunciaron.