Martín Guzmán, crítico con Macri: “Siguió un modelo que no funcionó en ningún lado y estalló todo”

94

El flamante ministro de Economía estuvo en “A Dos Voces” y habló de los principales puntos económicos de la ley de Emergencia, la situación inmobiliaria, el campo, la deuda, los jubilados y el plan macroeconómico que está implementando. “La economía no generó dólares y para sostener niveles más altos hay que generar más dólares. Esto se disimuló tomando deuda, pero ahora no se puede tomar más. Para que presten, Argentina tiene que mostrar que es sostenible, por lo tango generar más dólares. Son medidas para lidiar la crisis”.

El nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo en A Dos Voces, por TN, y habló de las nuevas medidas económicas, como también del proyecto de ley de Emergencia, que espera que el Congreso lo apruebe.

Sus frases más destacadas:

“Argentina tiene una carga de deuda imposible de sostener. Para empezar a resolver la crisis lo que se plantea en la ley (de Emergencia económica) es tener las facultades para resolver la deuda”.

>”Sucede que cuando uno va al FMI tiene que mostrar que tiene un programa fiscal y externo que sea consistente con los nuevos compromisos. Si esta ley (de Emergencia económica) no estuviese, sería difícil para el país. Es muy importante para mostrar un compromiso. En el 2020 no va a haber ajuste fiscal, pero sí compromiso para mejorar las cuentas”.

“No se puede aumentar el déficit fiscal. Estamos siendo responsables. Hoy Argentina no tiene financiamiento. Hoy el Riesgo País está a niveles prohibitivos”.

>”Sabemos que hay una crisis que ha afectado a los más vulnerables y son a los que protegemos. Tenemos un plan para que sea consistente. Uno dio los lineamientos del programa macroeconómico en general y cómo se piensa en lo social. Es un plan para resolver la crisis protegiendo a los más vulnerables sentando las condiciones para que la Argentina se encauce en un desarrollo sostenible. Buscamos tranquilizar la economía, ya que está expuesta a un gran nivel de volatilidad. Este plan sienta condiciones para cuidar al país”.

>”Lo que ocurre es que la economía no generó dólares y para sostener niveles más altos hay que generar más dólares. Esto se disimuló tomando deuda, pero ahora no se puede tomar más. Para que presten, Argentina tiene que mostrar que es sostenible, por lo tango generar más dólares. Son medidas para lidiar la crisis. Para poder consumir más dólares hay que generar más dólares”.

>”Todo el país se beneficia de que la economía se tranquilice. Esto es lo que hoy necesitamos. Hay sectores que van a tener más beneficios en lo inmediato pero todos se beneficiarán más tarde. No se le puede pedir más a los sectores que están en un agobio total. Para resolver la crisis tiene que haber solidaridad”.

>”Estamos resolviendo el problema de los jubilados. Para que mejoren su situación, es necesario que baje la inflación. En términos reales no ganan nada. Lo que iba a ocurrir con este sistema, es que la inflación iba a ser más alta. La nueva fórmula debe ser consistente. Los aumentos que se anunciaron respetan las escalas”.

>”Hay una preocupación con la inflación. Entendemos que es un mal, distorsiona la economía. Estamos haciendo esfuerzos decididos, pero no se puede hacerlo de un día para el otro. En los 4 años pasados hubo una mala comprensión de los precios y por eso terminó estallando todo. La inflación no se ataca solo con la política monetaria, sino con un plan macroeconómico que estamos haciendo”.

>”Se han anunciado los lineamientos del programa y cómo se piensa lo fiscal, lo monetario, los acuerdos de precios y salarios. Además tomamos medidas concretas. Argentina tiene un presupuesto que no representa la realidad y para una nueva se debe tener más certidumbre. Cuando haya una nueva ley de presupuesto se verán con más claridad los números, con una base más responsable”.

>”(Lo del dólar) Es distinto que una devaluación porque tendría un efecto sobre los precios. Tenemos que entender que el país no generó dólares. Se siguió un modelo que no ha funcionado en ningún lado y terminó en un colapso. Hoy no tiene dólares para sostener los dólares que venía sosteniendo. Cuando se empiece a generar más dólares, bueno. Hay que entender el valor de la flexibilidad. Las medidas apropiadas van cambiando, no hay que atarse a ninguna regla fija. Hay flexibilidad. Se van a ir presentando otras medidas”.

>”No me ato a ningún dogma. Hay un rango de relevancia de cada teoría y hoy nos toca frenar esta caída tan fuerte. Utilizamos lo que nos circunscribe. Tengo una visión del Estado diferente de la que ha dominado el gobierno anterior. Se menospreció el rol del Estado. El rol es para ayudar problemas al mercado que no puede resolver. La Ciencia, articulación de conocimiento, no puede resolver el mercado por sí mismo. Los países que en el mundo le va bien, generan conocimiento y energía. Ahí el Estado juega un rol fundamental que ha sido menospreciado. Debe asegurar cierto orden económico. En asegurar a las personas que la pasan peor, asegurar condiciones para que la gente se integre a la economía global y vivir bien en nuestro país. El Estado no se impone sobre los mercados pero sí genera condiciones”.

>”Argentina necesita resolver el tema vivienda. En el Proyecto de ley, en algunos de los ingresos, hay partidas específicas a planes de vivienda. En una economía con inestabilidad e incapaz de generar confianza con su moneda nacional, termina siendo difícil tener un mercado inmobiliario. Todo está en dólares y Argentina no los produce. Hay tanta volatilidad y termina pasando que es inaccesible el acceso a la vivienda. Por eso es importante recuperar la estabilidad y tranquilizarla. La clase media se beneficiaría muchísimo”.

>”Queremos resolver un problema grave. Hubo mucho optimismo en los mercados de deuda sobre Argentina en el 2016. Los bonistas invirtieron en un modelo que no tiene sustento empírico. No funcionó y la capacidad de pago no existió. Ahí anunciaron el reperfilamiento. La economía quedó en virtual default y esto lo queremos resolver. Nosotros no queremos confrontar sino tener conversaciones de buena fe porque es un problema para todos y para los bonistas. Argentina tiene que crecer. Ya estamos en conversaciones viendo cuáles son las visiones de que la economía se recupere. Tener políticas de deuda para eso. Hay que definir el sendero fiscal y externo consistente. Está claro que con estas tasas no se puede refinanciar las deudas, no está la capacidad de pago, no en estas condiciones. Tenemos que tener la posibilidad de no estar asfixiados por la deuda. Buscamos modificar la estructura de la deuda”.

>”Aquí hay que tener un balance entre proteger a la población desprotegida, en una recesión profunda, las empresas que enfrentaron costos altos, una masiva destrucción de empresas, y generar condiciones para atraer inversiones. Hay que reemplazar el esquema que balancee estos objetivos y que garantice la producción de energía para que el crecimiento se pueda sostener”.

>”Es dramática la situación económica. Aquí no estamos yendo a confrontar al sector agrícola, es el que más genera divisas. Es fundamental para el buen funcionamiento de la economía. Es un aumento de los topes para redefinir el esquema. Las medidas que se tomen, se tomarán luego de que existan diálogos con el sector. Esto va a ocurrir. Valoramos al sector”.