Perfil de Goya

Perfil de Goya

UBICACION: El Departamento de Goya está ubicado en la Pcia. de Corrientes en el extremo noreste de la República Argentina, integrando la Mesopotámia junto con las provincias de Entre Ríos y Misiones.

POBLACION: Departamento: alrededor de 79000 habitantes (39500 hombres y 40000 mujeres, aproximadamente)

CIUDAD: alrededor de 57000 habitantes.

ORIGEN DEL NOMBRE: La denominación de la ciudad se originó en el sobrenombre de Gregoria de Olivera, quien instaló un boliche o almacén de ramos generales en el núcleo de lo que más tarde sería la población actual. Se dice igualmente que a ese almacén se lo conocía como PUERTO GOYA pues su dueño era un portugués llamado Bernardo de Olivera o Bernardo Goya. Ampliamente justificados, los dotes de Goya son ‘‘Cuna del Surubí”, “Capital del Tabaco” y “Hogar de las Golondrinas”.

CLIMA: Subtropical templado, inviernos pocos rigurosos, veranos de calor moderado.

FLORA: Algarrobos, alisos, aromos pequeños, ceibos, curupíes, eucaliptos, laureles, palmeras, quebrachos, timboes, mburucuyá (enredadera que da la flor provincial).

FAUNA: Aves: guacamayos , loros, cotorras, zorzales, calandrias, colibríes, cardenales, jilgueros, pavos de monte, caraus, palomas, perdices coloradas y copetonas, martinetas, tordos, juanchochiviro grandes, chajaes, garzas, cigüeñas, patos.
Mamíferos: carpinchos, coatíes, zorros, viscachas, conejos, nutrias, varias clases de monos, oso hormiguero, ciervos de los pantanos, en los bosques tupidos que bordean los ríos se encuentran yacaré y gato montés.

PECES: Surubiés, manguruyúes, dorados, pacúes, bagres (moncholos y armados) bogas y otras especies menores.

ACTIVIDADES PRINCIPALES: Explotación ganadera (bovinos, porcirios, equinos, ovinos) agricultura, (tabaco, cítricos, arroz, algodón, y sementeras bajas de notable auge, en los años recien-tes: tomates, frutillas, pimientos, melones, sandías, zapallos, etc.).
Manufactura de tabaco, fabricación de tinglados e indumentaria, curtiembre, fraccionamiento de maderas, comercios.

FOLKLORE:
MUSICA: 
chamamé, rasguido doble, polca correntina, valseado, (ejecutando con bandoneón, acordeón y guitarras) chamarritas.

VESTIMENTA TRADICIONAL: Los hombres usan bombachas, faja india, camisa, pañuelo, al cuello, guardamonte de cuero, sombrero de ala ancha y botas de caña corta o alpargatas, las mujeres vestido sencillo rnás bien amplios y largos, pañuelo, calzado bajo, que realza su proverbial dulzura.

COMIDAS TIPICAS: m’baypuí de pescado, de harina de maíz, chupín de pescado, guiso carrero, locro, asado de cuero y otras a base de maíz o mandioca, zapallo y batata, como el chipá, las tortas fritas, etc.

BEBIDAS CARACTERISTICAS: mate, licores (coco y cítricos)vinos.

ARTESANIAS: tejidos en mimbre y hojas de palmas (cesterías, sombreros, bolsos, pantallas, etc) productos de cuero vacuno (tientos, lazos, rebenques, monturas) y de carpinchos (guantes y prendas de vestir) y elaboración de dulces regionales.

VIAS DE ACCESO:
Avion:
 hasta el aeropuerto local Dr. Diego Diaz Colodrero hay vuelos desde Buenos Aires. Vuelos especiales diarios combinados a Reconquista, Santa Fé, Paraná, Concordia, General Pico (La Pampa), Santa Teresita, Villa Gesell, Paso de los Libres.

Ómnibus: Existen servicios a la ciudad desde distintos puntos del país y localidades intermedias.

Acceso fluvial: servicio de lanchas Goya – Reconquista.

El departamento de Goya comparte con el de Esquina el ángulo suroeste de la provincia le Corrientes limitando al norte con Lavalle, por el sur con Esquina, por el oriente con Curuzú Cuatiá y por occidente con el rió Paraná riacho Goya mediante. La extensión total es de 4678 kms. cuadrados y habitan alrededor de 80.000 habitantes.
La ciudad cabecera, Goya segunda en importancia en la provincia de Corrientes tiene una extensión de 11 kms. cuadrados y alberga, según los últimos datos censales 56700 habitantes. Geográficamente está situada a los 298’ de latitud y 59º15” de longitud oeste y con una cuota de entre 30 y 50 metros sobre el nivel del mar. Goza de un excelente clima templado subtropical, con un buen régimen de lluvias. Su topografía permite observar lomadas arenosas rodeada de depresiones que conforman cuencas cerradas receptora de aguas de lluvias y permite la formación de un sinnúmero de lagunas, esteros, cañadas y bañados que le dan una identidad especial a la zona.
LA ECONOMIA REGIONAL se asiente fundamentalmente en el cultivo del tabaco Criollo Correntino y Burley cuyo destino final es la exportación a Argelia, Francia, Nigeria. U.S.A., Brasil, Puerto Rico y Paraguay, además de abastecer parte del consumo interno.
El aspecto comercialización lo cubren Massalin Particulares, Nobleza Piccardo y Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes que disponen de depósitos, plantas de acoplo y de procesado. El otro punto de apoyo de la economía goyana lo constituye el cultivo e industrialización del algodón y la producción frutihortícola son los otros rubros importantes y factores de desarrollo de la zona. Mención aparte merece el aprovechamiento de los recursos naturales y vinculados al Turismo puesto que la Naturaleza ha sido pródiga con esta parte del Mundo y de su aprovechamiento y buen uso trata lo que aquí pretendemos volcar. De alguna manera la Fiesta Nacional del Surubí es una excusa válida para manifestar la exhuberancia natural y contribuir a reeducar a los habitantes del mundo es un feliz aprovechamiento de la naturaleza.

DISTANCIAS CONKILOMETROS
CAPITAL FEDERAL715
MAR DEL PLATA1.200
ROSARIO561
SANTA FE398
PARANA368
CORDOBA713
CORRIENTES222
POSADAS537
FORMOSA400
P.DE LOS LIBRES280
IGUAZU939