Bienvenidos al Taragui

Bienvenidos al Taragüí

Provincia mágica de la Mesopotamia Argentina es cuna del chamamé. Albergue de los mundialmente famosos Esteros del Ibera que actualmente visitan miles de turistas, quienes además de mirar tienen la posibilidad de practicar turismo de aventura, turismo histórico, religioso, de estancia, de carnaval, de verano (con magníficos balnearios), y el turismo pesquero caracterizan y completan a la provincia. Pero vayamos a la pesca que es lo nuestro: La provincia de Corrientes es bañada en su costa norte y occidental por las aguas del río Paraná, y su costa oriental por el río Uruguay (además de contener infinidad de ríos, arroyos, esteros y lagunas interiores), hábitats de grandes especies deportivas que tenemos en nuestro país. La estrella: El Dorado (el tigre de los ríos (salminus maxillosus). Cohabitan con él surubíes, manguruyús, patíes, pacúes, bogas, moncholos, armados, palometas, corvinas de río, «tarangas» o tarariras y rayas entre otras especies. Algunas de alto valor deportivo y otras de menor cuantía, buscadas por aficionados de todo el mundo. Presentamos su geografía pesquera:

Costa Norte
Cuenta con amplios fondos pedregosos que hacen del lugar un hábitat ideal para el dorado, que eligen acechar detrás de grandes piedras para alimentarse, con el agregado de la «soltada» de agua de la represa Yaciretá que aporta su riqueza en forraje y una amplia variedad de especies. La infraestructura es imposible de detallar, pero garantizamos que la zona cuenta con instalaciones del nivel que elija de acuerdo a sus pretensiones o posibilidades. *10) Ituzaingo *9) Ita Ibaté *8) Itatí *7) Paso de la Patria.
Costa occidental
La más concurrida de todas por los aficionados, es un clásico a nivel mundial y los logros son, en algunos casos, similares a los alcanzados en el Alto Paraná. Comenzando por la ciudad de Esquina (El Portal Sur de Corrientes), pasando por Goya, Santa Lucía y Empedrado, como puntos emblemáticos de la pesca deportiva, llegamos a la bifurcación de aguas que un pescador llamó «La Esquina de Corrientes y Paraná»: La confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, lugar extraordinario si los hay, que aporta toda su riqueza alimenticia en forraje y también una amplia variedad de especies deportivas provenientes de las provincias de Formosa, Chaco y hasta de la hermana República de Paraguay y de su famosa cuenca hídrica con especies consideradas únicas. *6) Corrientes Capital *5) Empedrado *4) Bella Vista *3) Santa Lucía *2)Goya *1) Esquina.
Costa Oriental
Es ésta la menos concurrida de las tres, sin embargo es un alto exponente de esta pesca. Faltaría un poco de difusión e infraestructura para acercar a los pescadores deportivos. El río, frenado por la represa Salto Grande (Concordia) se transforma a la altura del Mocoretá (límite natural con Entre Ríos) en un inmenso lago que alberga especies de todas clases con tamaños que realmente sorprenden, y su cauce léntico le da un marco muy difícil de entender y de aplicar, pero los peces están. El gran ausente: El pacú.
Aguas interiores
Son infinitas la opciones en aguas interiores, tantas que se podría definir a la provincia como un gigantesco estero en sí misma. De cualquier manera hay clásicos que vuelcan sus aguas al gran río y que ofrecen una influencia directa sobre el Paraná como son el río Corrientes y el Guayquiraró entre los más importantes aportes de masas acuíferas y forrajerío. Con los mismos resultados de pesca que en el gran río en cuanto a especies se refiere, la única condición para disfrutarlos es bajar en proporción la resistencia de los equipos y en lo que a las técnicas se refiere dependeremos del spinning, del fly cast y de la pesca de espera con carnada y no del trolling. Como ejemplo podemos nombrar, entre los más conocidos a *12) Chavarría y*11) Tacuaritas.

La pesca en Corrientes está hoy reconocida, y no solo a nivel nacional, como la capital de la pesca del dorado (nuestro pez emblemático) sino también a nivel internacional. Los pescadores extranjeros tienen en la República Argentina dos destinos muy bien definidos: Nuestra Patagonia durante la temporada de pesca de los salmónidos y el litoral, preferentemente la provincia de Corrientes, durante la temporada de pesca del «fresh water dorado». Pescadores de fly cast, spinning y amantes de cualquier modalidad de pesca que incluyan un artificial se hacen su viajecito a la provincia litoraleña para colmar sus ansias de pescar al tigre del río.
Pero no solo de dorados vive el hombre. Especies como el surubí (bautizado el Toro del río), el pacú y la boga, entre chafalotes, patíes, manduvas, picopatos, amarillos, armados, enormes rayas y manguruyúes se consiguen an aguas correntinas, Destinos clásicos como Paso de la Patria, Ita Ibaté, Itatí, Ituzaingo, Corrientes capital, Empedrado, Bella Vista, Goya y Esquina (todos sobre el gran río) compiten en calidad, en variedad de servicios y en capturas con pesqueros interiores como los esteros del Isoró, el río Corriente con sus aguas negras, Tacuaritas y Chavarría entre cientos de destinos más, donde fanáticos de la pesca con artificiales se dan cita año tras año y temporada tras temporada en búsqueda de solo unos días de esparcimiento, o del récord que los haga figurar en la historia de los pescadores de dorados en aguas correntinas. La mayor ventaja que ofrece Corrientes a los pescadores deportivos es su generosa fauna íctica y el desarrollo de sus aguas, que abarcan desde el río Paraná con fuertes corrientes y aguas color chocolate, hasta las lagunas interiores, con sus aguas negras (de gran transparencia), las que permiten todo tipo de pesca deportiva.
Hay en la provincia numerosos pesqueros en los cuales se pueden capturar buenos ejemplares de cualquiera de las especies que elijamos capturar, destacándose unos u otros por calidad o cantidad de pique de una u otra especie en una u otra época del año, o por cantidad o calidad de infraestructura para recibir al pescador. Comenzaremos por cualquiera al azar sin significar que el primero sea mejor que el segundo o que el último. Simplemente elegimos un orden al azar a saber:

Bancos de arena e islas salpicadas en el río, costas con acantilados bajos, medianos o muy altos que encajonan al Paraná, extensos veriles, caudalosos arroyos, bañados, correderas, remansos, aguas negras de los esteros y cursos de agua interiores, alojan peces que, aunque parezca mentira, nos están esperando. Y para esto cada rincón de la provincia tiene sus secretos que nos serán develados solo al llegar. La elección del lugar determinará que equipo usar, la línea, el plomo, la modalidad, y la caña y el reel irán cambiando de acuerdo a las especies, a las diferentes geografías y a los estilos de pesca practicados. No es lo mismo pescar un pacú bajo los árboles frente a la arrocera en Itatí que en Esquina, donde se lo busca en los remansos limpios del río. Aguas generosas en accidentes geográficos y en alimento hacen de Corrientes un lugar de ensueño para los peces y para quienes andamos tras de ellos. Y si decidimos hablar de alta competencia la provincia del Taragüí, después de la de Buenos Aires lógicamente, ofrece el abanico de concursos pesqueros más importante del país. Esquina ofrece la Fiesta Nacional del Pacú, Paso de la Patria el Torneo Apertura del Dorado y la Fiesta Nacional del Dorado, Goya su identificatoria Fiesta Nacional del Surubí y el Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada, Itá Ibaté su Concurso del MERCOSUR de Boga y Pacú, Bella Vista su Concurso de Pesca Variada Embarcada, Ituzaingó su Concurso Integración de Pesca del Surububí, entre otros. Toda la provincia es una oportunidad para aquellos que gustan del circuito de competencia y del folcklore que rodea a estos eventos.