Arquitectura

Arquitectura

Desde 1870 se fue desarrollando en Goya una arquitectura de alta calidad en la que tuvo singular gravitación la obra del arquitecto italiano Francisco Pinarolli autor de la Catedral de Goya y otros edificios públicos.
Las viviendas de amplios patios, presentaban sus fachadas en lenguaje clacisista cuya reiteración daba homogeneidad y carácter a la ciudad.

Los modos de vida para una población cuyo contacto con el medio rural no se perdió nunca, permitieron crecer a Goya en el acertado equilibrio entre las actividades cotidianas del movimiento urbano y la valoración del medio natural y cultural.

Un conjunto de obras edilicias señalan hitos relevantes de los modos de vida del Goyano, se sus valores simbólicos y de su expresividad histórica. La integración de nuevas obras no ha sido siempre feliz (Caso del edificio de E.N.T.E.L. cuya antena perjudica el perfil visual de la Catedral) pues no buscó integrar la nueva arquitectura a la ya existente sino diferenciarse de ella.

Los cambios de carácter en la arquitectura ya se manifiestan en las áreas periféricas del núcleo consolidado y en la zona de la costanera, tienden a introducir las pautas de la vivienda unifarniliar con jardín sobre el frente y el lenguaje tipológico de chalet. Esta característica no puede considerarse como negativa si ella alcanza a definir un tipo de tejido homogéneo sobre estos criterios sin destruir a la vez la unidad del área central.

En cierta manera esta arquitectura preanuncia formas de expresión que son reiterativos en Goya en la última década y pueden conformar la imagen de la ciudad en las áreas residenciales al núcleo de ocupación histórica.

Uno de los elementos importantes para encarar la preservación de algunas calles que constituyen un paisaje urbano de interés y conjuntos edilicios u obras aisladas en que aun se mantiene una importante homogeneidad en las alturas de edificación.

A ello podemos sumar como hecho positivo que varios de los edificios que es de interés preservar son de propiedad y uso institucional (público o privado) y que muchas residencias de estas características muestran un excelente mantenimiento por parte de los propietarios.
Especial interés presenta una acción de preservación ambiental el tratamiento que debe darse el área de la Costanera y a los espacios verdes, paseos y plazas.

El tratamiento de los accesos, el mejoramiento de las calidades ambientales frente a los rigores climáticos y el respeto a una arquitectura que constituye el patrimonio cultural de Goya no van reñidos con el proceso de desarrollo edilicio de la ciudad, por el contrario tratan de mantener el equilibrio que aun presenta la ciudad para que la transformación no signifique la mera pérdida de valores ya existentes.

Pero en esto no solo los criterios técnicos son un factor a considerar, sino también la defensa que los ciudadanos e Instituciones de Goya realicen de aquellos que han recibido como legado y que tienen la responsabilidad de entregar perfeccionado a sus hijos.

Goya será la respuesta de lo que sus habitantes deseen ser, en definitiva una ciudad más… o Goya.