¿QUÉ ES LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ?

718

Es la Fiesta grande de los Goyanos y de fundamental trascendencia para la vida de la ciudad.
La Fiesta Nacional del Surubí tuvo su inicio en el año 1969, llevándose a cabo por iniciativa del Club de Caza y Pesca “Doña Goya” y la Municipalidad de Goya.

La Secretaria de Turismo de la Nación, en el mismo año, por Resolución Nº 157 acordó a esta realización el carácter de Concurso Nacional del Surubí, en virtud, principalmente, del atractivo turístico que ella representa.

El mismo organismo, por Resolución Nº 30/80 declaró a Goya, “Sede Permanente de la Fiesta Nacional del Surubí”.

La ciudad recibe año a año miles de pescadores argentinos y extranjeros. Se convocan en Goya, porque es “Cuna del Surubí” el príncipe del Río, algo único e inigualable.

Durante el tiempo calendario, la Comisión Organizadora programa una serie de actos: muestra industrial, comercial, artesanal y de servicios Concurso de pesca de costa (variada) y de la palometa; competencias ciclísticas, maratón, voley, fútbol. Festivales del canto y la música gratuitos.

El Hecho Deportivo consiste en una competencia que para los equipistas va más allá de la captura de la preciada pieza puesto que los preparativos previos, la emocionante largada de 1200 lanchas lanzadas por el riacho Goya en busca de los pesqueros previamente sorteados y asignados, la tensa espera en la brumosa noche Isleña hasta que el Surubí anuncie SU presencia, el retomo, siempre alegre cualquiera fuera el resultado, el arribo a la Costanera de Goya, la fiesta de cierre, todo contribuye a la recreación del participante.

El Hecho Social o sea el sinnúmero de actividades culturales, sociales, económicas como Expo Goya deportivas y de recreación general que se desarrollan durante la semana previa nuclean alrededor de 30.000 personas que aplauden los artistas noveles y consa¬grados que pasan por el escenario mayor, admiran las artesanías expuestas. analizan las exposiciones culturales, se solazan con las actividades turísticas o pasean por el predio ferial en busca de asombros tecnológicos o curiosidades.

La elección de la Reina Nacional de Surubí en el tradicional baile del sábado a la noche constituye un punto trascendente que prepara el ambiente final para que la multitud reciba eufórica los competidores en la mañana y mediodía de domingo. Luego la cena despedida, los trofeos las promesas de volver, los agradecimientos, la camaradería y las inmediata decisión de los goyanos de comenzar a trabajar nuevamente para recibir el año siguiente a los pescadores y ofrecerlos generosamente su hospitalidad. Como prueba de ello un “sapukay” quedará rebotando en las paredes y frondas para perderse ondulante sobre las bravías aguas del Paraná.

En síntesis, la FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ es parte de la idiosincrasia del goyano. Es la representación de su afecto.