Escuela Normal

Escuela Normal

25 de marzo de 1886 se aprueban los estatutos de la “Sociedad de Amigos de la Educación” cuyo objetivo era la instalación y sostenimiento de un colegio para seiñoritas.
En el año 1887 abre sus puertas la Escuela Popular de Goya.

Con el correr del tiempo se siente la necesidad de un edificio propio, es así que el 4 de abril de 1892 la Sociedad de Amigos de la Educación compra un solar ubicado entre las calles Salta y Buenos Aires hoy, Mariano I. Loza y Bartolomé Mitre iniciándose las obras tres años mas tarde bajo la dírección de los arquitectos Julio Rabufettí y Pablo Biotti.

El edificio quedó terminado al año siguiente.
En 1896 ya se inicia el cursado de clases en el nuevo edificio.

Las primeras maestras fueron traídas por Sarmiento, Isabel y Raquel King.

La escuela consta de un hall de entrada y un gran patio en donde se encuentra el mástil y el monumento al fundador “Mariano I. Loza”. Fue costeada por el pueblo e inaugurada el 10 de agosto de 1937, siendo Director del establecimiento el profesor Osiris Galarza. La estatua es de bronce, obra del escultor Luis Perlotti y mide 2 mts. de altura y el pedestal de granito de San Luis de 2,20 mts.

Además, su salón de actos, rodeado por artístico balcón sostenido por cariátides ha sido escenario de despedidas de varías generaciones de alumnos, así como también sirvió y sirve para brindar espectáculos de toda índole a nuestra comunidad.