Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

Por encargo de Don Gregorio Araujo, el constructor y también Primer Prefecto político de la ciudad, Don Pablo Fernández, levantó esta casa, de estilo postcolonial o de transición en 1845, recibiendo en pago una estancia ubicada en el departamento de Goya.
Su propietario, Gregorio Araujo fue hombre importante llegando a ejercer la Presidencia de la Legislatura de la Provincia.

Esta casa fue importante centro de reuniones políticas y sociales donde concurrían gente de diversos lugares de la Confederación Argentina.

Esta casa hospedó, en 1846, al joven General y después Mariscal del Paraguay Don Francisco Solano López, hijo del entonces Presidente del Paraguay Carlos A. López.

Gregorio Araujo, leal a sus inclinaciones federales, fue objetivo de una enemistad personal con el General Justo de Urquiza y una mañana, estando en la Iglesia llegaron los soldados de Juan Antonio Virasoro, cumpliendo ordenes del General lo tomaron prisionero y lo trasladaron a restauración (hoy de Paso de los Libres) y lo fusilaron.

Esta residencia fue sede del Colegio del Sr. Gorriti y también de la Escuela Graduada, la primera que la provincia autorizó por Decreto del 1 de febrero de 1879, durante el Gobierno de Valentin Virasoro.

La Escuela Graduada abrió sus puertas el 28 de abril de 1876, en la casa de Araujo.

Más tarde este edificio pasó a manos de José María Araujo, hijo de Gregorio y al fallecimiento de ésta, en 1905 al iniciarse el juicio sucesorio pasó a propiedad del Dr. Juan Esteban Martínez.
El Dr. Esteban Martínez, que dió nombre a la Casa remontaba su linaje a los primeros conquistadores y colonizadores del Paraguay, contándose entre ellos a Domingo Martínez de Irala, fundador de la ciudad de Asunción.

Estaba emparentada con la familia del Gral. Filomeno Velazco Gobernador de Corrientes y del Gral. Lucio V. Mansilla.

En la Casa de Martínez también tuvieron sede el Grupo de Boy Scaut “Nuestra Señora del Rosario” y una Casa de remate.

La Municipalidad de Goya compró el lote a Sucesión de Andrea Clara Ester Martínez y Asociación Civil San Alfonzo el 12 de Noviembre de 1992.

Actualmente, en este edificio funciona a Casa de la Cultura y el Archivo Histórico de Goya.