Carnada

Anguila

Es carnada natural para los peces grandes de agua dulce tanto de río como de otras aguas donde habite. La toman tanto desde cría como de ejemplares adultos mordiéndola hasta hacerla morir y poder comerla. Las especies que toman esta variedad de carnada son los grandes del río como por ejemplo el dorado. Pero como en nuestra provincia la tararira convive con la anguila en ciertos ámbitos ocacionales se la incluye en esta guía como carnada aunque también la toma el bagre sapo en los fondeos como carroña. Se la encarna entera o de a pedazos al igual que el pez palo dependiendo esto exclusivamente de su tamaño y de las especies que estemos pescando. No es lo mismo una corvina que un dorado.
Mojarra

La clásica carnada de laguna o cualquier especiede agua del interior de nuestras provincias. Se la usa también para los bagres, mandubas, bogas, estrellas, etc. Siempre infalible a la hora de pescar ya que es el alimento natural de los pescados en general, su predador natural, en casi todos los ambitos de nuestra provincia. Así encarnamos:

 

Lombriz Californiana

Muy de moda por la llamada «lombricultura» (para vender su subproducto) se la está criando hoy en muchas partes del mundo. Entre ellas en nuestra querida provincia. Es la carnada clásica para quien empieza a pescar sin haber comprado o sacado nada todavía. Además de ser efectiva tiene memoria emotiva por lo dibujitos animados. Así encarnamos:

 

Tripa de ave

Normalmente de pollo. Pero la que mas funciona es la de pato. Se la usa por lo duradera en el anzuelo aunque hay que cambiarla cuando se «lava» y esto es frecuente una de las cosas que la hace tentadora es la ceba natural y la grasa que desparrama en el agua. Se la encarna como si fuera una lombriz aunque la tripa es mas dócil y cómoda para trabajarla además de ser mas limpia ya que no precisamos la tierra para transportarla.

Carne vacuna

El corazón, el peceto, el salamín y otros cortes de carne tanto crudas como cocidas son carnadas efectivas a la hora de tentar a ciertas especies muy voraces. La tararira podría ser una de ellas, el bagre y la lisa toman trozos de corazón o peceto teñidos de rojo (como cualquier cosa que muerden). Los diferentes ámbitos en los que se pesca indican los estilos para encarnar. Las tiritas de mondongo o la grasa de la panceta son efectivas para el pejerrey de mar en algunos casos. Si no me cree pruebe nada mas ni nada menos que con el corno. Todo lo que se come sirve para comer. Y los peces defienden este precepto a muerte.

Rana

Se la usa como carnada para grandes predadores de agua dulce como la tararira. La rana ya no es tan común en nuestros ámbitos de pesca pero todavía hay en algunos en las que se pueden aprovechar. Donde no hay el pez no la reconoce y no la toma como alimento natural por lo que no es lo indicado. Lo ideal es encarnarla viva pasando el anzuelo por el cuero del lomo. No mostramos por no encarnar y lastimar una en vano.

Recetas de masas

Es una mezcla de ingredientes que se usa para atraer peces como la carpa en nuestra provincia y otras como la boga, el pacú, etc. Las recetas son tan Variadas como cantidad de pescadores que las usan hay. Acá le damos solo algunos ejemplos desde los que Ud. puede partir hacia los recónditos rincones de la imaginación:

UNA DE VERAS

Mezclar un kilo de batatas hervidas o cocidas al horno (luego de sacarla de la cáscara con una cuchara) con una taza de azúcar y 1/2 kilo de pan de cereales hecho migas. Agregar a la mezcla uno o dos buenos chorros de esencia de vainillas y amasamos agregando agua a medida que vaya necesitando (si necesita). Así cruda formamos chorizos o bolitas y encarnamos los anzuelos de cualquier línea. No deje de probarla. Si decide preparar menos masa respete las cantidades para la mezcla.

UNA CLASICA

Mezclar una parte de harina de trigo, una parte de harina de maíz y una parte de azúcar. Se coloca todo en un recipiente y se agrega agua y harina de trigo hasta lograr la consistencia deseada (no debe ser muy blanda para evitar que se escape del anzuelo al lanzar). Esta mezcla no se cocina y la llamamos básica. Podemos agregarle gelatina sin sabor como aglutinante al momento de unir la preparación.

OTRA

Harina de maíz, pan rallado y harina de trigo por partes iguales. Gelatina sin sabor para darle firmeza y pimentón o colorante de repostería para el color. Extracto de vainilla para el perfume junto con orégano, sal de ajo, provenzal deshidratada, queso de rallar, huevo, etc. La imaginación suya cuenta mucho en esto. Mezcle todo lo que elija para la mezcla agregándole leche tibia de a poco hasta formar una masa homogénea. Póngala en la heladera y cuando la retire haga bolitas, choricitos o «peritas» del tamaño adecuado para los anzuelos que use.

OTRA

Mezclar harina de trigo y harina de maíz por partes iguales, agregar azúcar o miel, clara de huevo para amalgamar los ingredientes. Se puede saborizar con ajo en polvo, vainilla, mostaza, orégano, condimento para pizza o queso rallado (cada uno deberá elegir la receta más efectiva), se agrega agua hasta lograr una masa consistente, se amasa y se forman chorizos de 2 cm de diámetro y 10 de largo. Se hierven en agua por 15 minutos, se escurren y se orean. Guardar en la heladera envueltos en papel «foil». Al momento de encarnar se cortan pequeños «ñoquis» cubriendo totalmente el anzuelo.
OTRA

Mezclar una taza de harina de centeno, una de harina de maíz, una de harina de trigo una cucharada de azúcar o miel por taza. Hacer una masa como las restantes.

Conclusión

En este ítem cada maestrito tiene su librito y una masa que en un ámbito nos haya dado satisfacciones enormes en otro puede no darnos ni un solo pique. Tratemos de memorizar lo que hacemos con este tipo de cosas para llevarlos siempre con nosotros a todos lados pero sin fanatizarnos. ¿Escuchó eso de la ciencia exacta?Pruebe también con solo un diente de ajo entero «roto» o apretado y le cuento un secreto: Cuando deje en remojo granos de maíz (carnada muy rendidora) agregue al agua un buen chorro de esencia de vainilla. Después ensarta todos los que entren en el anzuelo por su parte blanca y me cuenta. También puede dejarlos remojados en cerveza.

NOTAS

Todas las masas aquí desarrolladas pueden usarse tanto cocidas como crudas.El anís debe usarse en semillas partidas ya que las esencias son aceitosas y tienden a «subir» hacia la superficie.Igual sucede con las esencias de vainilla y cualquier otra sustancia artificial que tenga aceites y floten.Si le agregamos vainilla a la masa debería ser de una chaucha aplastada.
Lo mismo sucede con el ajo líquido, no así el que viene en polvo.Si le agregamos cualquier esencia al agua de cocción no va a ser importante siempre que agreguemos mucho.El queso rallado se agrega antes de cocinar la masa. Deshidratado mejor. Agregar un huevo batido antes de agregar el agua para amasar ligando todo.Si no queremos usar huevo podemos ligar todo con gelatina sin sabor. El pimentón dulce dará mucho pique de animales de menor porte.También pueden mezclarse fibras de algodón con la masa para que ésta no se desarme, esto es ideal para lanzar muy lejos sin perderla.Todas estas masas pueden usarse tanto para la carpa, la boga y/o el pacú.
Las masas pueden ser amarillas u oscuras, dependiendo de los ingredientes.Todas las masas son factibles de teñirse con colorantes de repostería.Para usar crudas proporcionar 1 parte de harina de color y 3 de harina blanca.Deben guardarse en la heladera envueltas y sin aire. Pueden «freezarse».También pueden cubrirse de harina de maíz para que no pierdan humedad.Más que recomendable es el anzuelo con resorte que mostramos aquí. Pruébelo. La línea «coreana» armada con un resorte y 4 ó 5 anzuelos clava muy bien.