Berni solicitó retirar las fuerzas federales de la Provincia

29

El ministro de Seguridad envió una carta a su par de Nación en la que cuestiona la falta de coordinación conjunta para la operatividad de ambas fuerzas en el territorio. “No sólo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria”, apuntó Berni.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, solicitó a su par de Nación, Sabina Frederic, que retire las fuerzas federales que se encuentran en territorio bonaerense, ante la falta de coordinación conjunta que, según apuntó, “complejizan la operatividad diaria”.

El pedido del funcionario provincial fue realizado a través de una carta, en la que se apuntó que a “casi un mes de la reunión que mantuviéramos en su despacho”, “no hemos contado con la información de las fuerzas de policiales y de seguridad federal presentes en esta Provincia y que deberían coordinar con este Ministerio las necesidades operativas de despliegue y respuesta a la problemática actual que en la materia aqueja a los Bonaerenses”.

En esta línea, Berni cuestionó el proyecto de convenio enviado por autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, titulado “Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires”, al que calificó de “inviable”.

En sus argumentos, el titular de la cartera provincial aseguró que el mismo agrava “aún más la situación en que se encuentra la provincia de Buenos Aires en materia de seguridad pública, es decir ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses”, puesto que “la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia”.

“No aporta nada a la necesidad fáctica de proveer a la provincia de dispositivos y recursos humanos dinámicos con capacidad de respuesta al sistema de policiamiento preventivo y estratégico desarrollado por el ministerio a mi cargo”, apuntó Berni.

Por ello, en la misiva, el funcionario señaló que “la presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no sólo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”.

“Atento a lo expuesto, solicito que a partir del día de la fecha sean retiradas del territorio de la provincia de Buenos Aires, las fuerzas policiales y de seguridad federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañen exclusivamente a lo que respecta al orden y competencia federal”, concluyó.