Presentaron oficialmente la 4° Travesía Isoro

83

La travesía que tendrá apoyo de la Municipalidad de Goya será un viaje que tendrá una duración aproximada de ocho horas y que al final incluirá un momento especial en la estancia El Cerrito. Ya hay kayakistas confirmados de 7 provincias, y un total de 25 ciudades, poniendo a la travesía Isoro “en el top ten de eventos de canotaje de aventura” en el país.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo este jueves en el Salón de Acuerdos fue presentada oficialmente la 4º Travesía Reserva Isoró 2020. En la ocasión, los responsables de la organización y logística brindaron detalles del encuentro náutico previsto para el domingo 23 de febrero que tiene un trayecto de 42 kilómetros con cientos de personas que recorrerán en kayak el riacho Goya, el río Paraná y el arroyo Isoró.

La travesía será un viaje que tendrá una duración aproximada de ocho horas. Será el domingo 23 de febrero y tendrá como lugar de parque cerrado y largada a la playa El Inga, para luego recorrer las aguas del riacho Goya, el Paraná, y entrar en la Reserva del Isoró. El periplo finalizará en la estancia El Cerrito donde al final los palistas pasarán un momento especial en la estancia El Cerrito.
Cada participante de la travesía se llevará el “Silbato Isoro” hecho con impresora 3D elaborada con materiales biodegradables. Se les repartirá bolsas para levantar residuos que generen y los que encuentren en el viaje.

CONFERENCIA DE PRENSA

La reunión con los medios de prensa fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por el Viceintendente Daniel Jacinto Avalos; el director de Deportes, Fernando López Torres; el organizador del evento Pedro Sá, Juan Cenoz, el guía de pesca Tulio Mocchi, el propietario de la estancia El Cerrito, Jorge Giqueaux además de funcionarios de distintas áreas de la Municipalidad y concejales.
En la conferencia, Pedro Sá brindó información detallada de la travesía con la que se busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro espacio hídrico y mostrar uno de los atractivos naturales más importantes de la región.
Las actividades comenzarán el sábado 22 de febrero. A las 16, en la Playa el Inga se recibirá a los botes que quedarán en custodia en ese lugar, con la colaboración de Dirección de Deportes y Dirección de Tránsito en la coordinación de ingreso. Los participantes de la travesía harán una noche de acampe y compartirán una cena. Habrá música en vivo. Ese sábado a la noche se harán los sorteos.
El domingo a la mañana los palistas partirán a la hora 10 desde la playa. Al arribo, los participantes serán recibidos con choripaneada, música en vivo. Habrá food trucks.

Pedro Sá hizo hincapié en que la particularidad que tiene esta edición de la Travesía es la gran cantidad de entusiastas foráneos que se interesaron en venir a Goya a vivir una experiencia realmente distinta recorriendo más de 40 kilómetros en bote, y convivir con la naturaleza. Ya hay kayakistas confirmados de 7 provincias, y un total de 25 ciudades, poniendo a la travesía Isoró “en el top ten de eventos de canotaje de aventura”.
“Poder disfrutar del rio teniéndolo tan cerca a nosotros nos genera una responsabilidad enorme, cuando vemos que hay gente que viene de lejos y nosotros lo tenemos a la vuelta de la esquina, casi que pasamos sin verlo. Con esta travesía lo que logramos es amigar a la gente con la naturaleza. La travesía hoy es una aventura enorme”, dijo Pedro Sa quien ponderó la colaboración indispensable de la Municipalidad de Goya para hacer este encuentro náutico y mencionó a todos los que contribuyen en la parte de la logística incluyendo a empresas.
Más tarde, el Director de Deportes, Fernando López Torres habló de la participación de esa área en la organización junto a varias áreas de la Municipalidad y que consistirá en múltiples tareas. Mencionó entre otras las de “acompañar a los palistas cuando dejan su bote en la playita, y en la llegada, donde hacemos el aporte nutritivo de agua y fruta”.

Del mismo modo el propietario de la estancia El Cerrito, Jorge Giqueaux (oriundo de Entre Ríos) comentó el rol del campo de unas 2 mil hectáreas que está en el corazón de la Reserva y expresó su satisfacción por ser parte de esta experiencia. “Espero que el evento sea igual o mejor que la del año pasado y quiero agradecer al pueblo de Goya que me abrió las puertas, donde hice un montón de amigos y esto es devolver en agradecimiento al lindo pueblo goyano”, dijo.
También, el reconocido guía de pesca Tulio Mocchi comentó las características del Isoró y su potencial.  “Es estratégico para Goya”, dijo. “La variedad de actividades que se pueden desarrollar en el Isoró no se limitan a la pesca, ni al canotaje, hay mucha gente que sale a pescar en kayak, que sale a hacer avistaje de aves, que se quedan embobados con el paisaje. Y agregó que “el Isoró es un patrimonio nuestro y lo tenemos que aprovechar y sacar jugo ahora, y con el kayakismo apuntamos a un nicho de gente donde no existen edades”.

VICEINTENDENTE AVALOS

También el viceintendente Avalos se refirió a este evento y entre otros conceptos señaló: “Es un evento único y que fue creciendo gracias al esfuerzo privado, la visión, y la creatividad en la gestión de Peter y al que se sumó el municipio”.
Avalos destacó “la visión de que esto va a seguir creciendo y se pueden hacer muchísimas actividades en el Isoró, la principal es cuidar”.
“El esfuerzo conjunto va dando estos resultados, va a permitir seguir creciendo que sea una tarea de enseñanza para los chicos de lo que se trata de la Reserva del Isoró, que Dios nos puso como las islas Las Damas que son propiedad del Municipio que también tenemos que ocuparlas mejor”, dijo el presidente nato del HCD.

INTENDENTE OSELLA

Finalmente, el intendente Osella dijo que la riqueza natural que tiene Goya, como su rio y zona de islas y su calidad de vida es considerada “insuperable” y muy buscada en el país: “Esta actividad de disfrutar de la naturaleza caracteriza a Goya”.
“Uno termina de comer, se va al club Náutico, agarra un kayak, rema, y a la tarde está de vuelta y se va a trabajar de nuevo. Eso es casi imposible de hacer. Ese tipo de actividades son muy difíciles de hacer, normalmente si uno tiene que hacerlo en una ciudad importante tiene otros cosos, los tiempos son otros. Es importante que podamos seguir desarrollando esta actividad en el rio, en este caso el Isoró. La variedad de la naturaleza que tiene el Isoró para mi es superior a la del Iberá”, expresó el Intendente.
“Desde el gobierno municipal hemos venido acompañando y vamos a seguir acompañando porque es un evento que puede servir de gancho para otro tipo de actividades en ese mismo espacio que tenemos que cuidar más el Isoró”, aseguró el jefe comunal, quien recordó que se empezó a hacer la señalización del Isoró y se trabaja en un proyecto para que se instituida como Reserva por Ley.