Ministro Cardozo, de frente y sin vueltas: “Vamos a tener más casos”

176

El ministro de Salud encabezó ayer un par de conferencias de prensa en las que tuvo conceptos más que interesantes. Luego de dar el parte epidemiológico local sobre dengue y Covid-19 (ver página 7), se refirió al contexto latente y a las estimaciones oficiales sobre la avanzada del coronavirus. “Estamos convencidos de que vamos a tener más casos”, manifestó en forma contundente el funcionario provincial, respecto a la enfermedad que sacude al mundo.
Cardozo evaluó que la situación, por el momento, tiende a estar controlada ante la dinámica y búsqueda de casos sospechosos que es activa, y el protocolo está funcionando de manera óptima y permanentemente, con las cuatro líneas habilitadas para consultas.
A su vez, insistió en que la población cumpla estrictamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en todo el país, como una forma de “preservar la salud de los correntinos y nuestras familias”, y aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo de los agentes sanitarios y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas en la prevención y atención de la emergencia sanitaria.
Cardozo y Valdés encaran una vorágine de gestión pocas veces vista, justificada ante la histórica coyuntura. Y ayer, el titular de la cartera sanitaria tomó la palabra en el marco de una conferencia de prensa para la presentación de un sistema de gestión web para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria (ver nota aparte). Allí detalló temas más que relevantes sobre el despliegue provincial para aplacar la circulación viral.
DISPONIBILIDAD
Y PROYECCIÓN
Informó sobre las perspectivas del Hospital de Campaña en las instalaciones del Hogar Escuela para atender casos de coronavirus, destacando que se podrá albergar hasta mil camillas e inicialmente funcionará con un ala para 400 camas, 120 de ellas para terapia intensiva, con respiradores y monitores.
En tanto, señaló que en el Llano, “hoy por hoy se cuentan con 63 camas disponibles para atender pacientes sospechosos con síntomas de la patología, pero no en estado crítico, siendo el sector nuevo que fue recientemente inaugurado”. También se refirió a las prestaciones del hospital Escuela, donde hay una cantidad similar de camas para recibir los casos que se vayan presentando.
Cardozo expresó que está planificado contar con dos lugares para atender el Covid-19 en Goya. Uno ya está confirmado, que es el centro de salud Muniagurria; y el otro, sería el sanatorio privado perteneciente a la obra social del sindicato de tabacaleros, “institución con la que las conversaciones están muy avanzadas y permitirá sumar más camas a la demanda”, indicó. El Ministro también marcó en el mapa asistencial a Paso de los Libres, donde el hospital de la localidad fronteriza ya actúa como edificio con un sector específico para los afectados.

Respiradores
El jefe de Salud Pública provincial respondió una de las consultas más enfáticas de la prensa, sobre la disponibilidad de equipos clave como los respiradores. “Actualmente se cuentan con 62 para atender los casos de infectados con el Covid-19 y están en proceso de compra así como de traslado a Corrientes otros 60, para potenciar la capacidad en la atención”, sostuvo.

Reactivos para análisis local de casos

El ministro Cardozo se expresó sobre el envío de los reactivos por parte de Nación, clave para activar en el Laboratorio Central de Corrientes el análisis y detección de casos positivos del Covid-19. “Seguimos en la espera, ya que por ahora se han remitido a las jurisdicciones que presentan mayor cantidad de casos”, indicó.
Aún así, se mostró expectante por otra alternativa abierta para las provincias, que es la de contar con una empresa privada proveedora de los reactivos, que ya fue habilitada por la Anmat. “Estamos trabajando fuerte sobre esta posibilidad, que de concretarse nos permitirá, ya a partir de este fin de semana, contar con los reactivos para una detección temprana en nuestro Laboratorio Central y descomprimir así el trabajo del Instituto Malbrán”, concluyó Cardozo.