“Desde la Dirección de Educación readaptamos el programa Goya Aprende a Goya Aprende Virtual”

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También las escuelas se readaptan a las condiciones de la pandemia y continúan con actividades virtuales. Brindan apoyo a las familias para hacer las tareas escolares.

La Secretaría de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación presentó los barbijos inclusivos. Fueron realizados por la Escuelas de Economía Doméstica “Antonio Villarreal” y la Escuela Taller “Nuestra Señora de Itati”.

Los barbijos son transparentes en la parte que tapa la boca, para permitir que la persona hipo acúsica (Sorda-Muda) pueda leer los labios y posibilitar expresar y comunicarse, además de entender el significado de lo que le solicitan o indican.

En este actual marco de cuarentena obligatoria y de una pandemia que parece no dar tregua, el uso del barbijo es la herramienta que se debe sumar a los hábitos cotidianos, como parte de una serie de medidas preventivas y necesarias para evitar el contagio y una mayor propagación del Covid-19.

El barbijo inclusivo es  para aquellas personas que son sordas y para quienes el simple acto de leer los labios son una alternativa primordial en sus vidas, y que además, les aporta una inmediata tranquilidad.

Laura Segovia, de la Dirección de Educación en declaraciones a Radio Ciudad, comentó la iniciativa y dijo: “Es una tarea que se pusieron al hombro  las escuelas municipales. Pensamos en atender esos grupos que por ahí quedan invisibilizados, en la gente hipoacúsica o sorda que necesita ver los labios. Si bien está el lenguaje de señas, hay otras personas que leen los labios. Pensábamos cómo se compromete la comunicación al tener cubierta la boca. Y se les ocurrió viendo lo hecho en otras localidades que implementaron armar estos barbijos inclusivos para que esa gente pueda leer los labios. Hemos hecho entrega al área de Discapacidad,  a los chicos y se entregó al Intendente Osella una buena dotación para que todo el personal municipal a cargo de la atención al público pueda usarlo y favorecer la comunicación con sordos e hipoacúsicos”.

Segovia se mostró “contenta con esta iniciativa y colaboración de las escuelas que siempre piensan en mejorar la calidad de vida de las personas”.

ACTIVIDAD ESCOLAR

Las escuelas municipales continúan con actividad limitada, con el uso de medios virtuales. Laura Segovia detalló: “Mantenemos contacto con los alumnos. Queremos sostener el vínculo pedagógico a través de “videítos” tutoriales, grupos de wasap, por medio de aplicaciones de video conferencias. También depende de qué sistema funcione en ese momento porque las conexiones fallan. Pero los profesores están buscando las mejores alternativas para seguir en contacto con los alumnos”.

“Hubo que readaptar la planificación pedagógica de los docentes porque estaba pensado para grupos presenciales. Es un trabajo bastante enorme que se viene realizando, igual que en todas las otras instituciones y  que a veces es invisible. Es algo que no se ve, ese trabajo que hay detrás de los capacitadores, de los docentes que llevan adelante los distintos espacios y lo hacen muy bien. Eso lo vemos en la repercusión con los alumnos. En el caso del ITG, converso con los grupos de alumnos, viendo cómo van, preguntando las necesidades. Si hay algo en lo que podamos colaborar, contribuir para ayudar a las condiciones  de estudios, lo estamos haciendo también”, dijo.

APOYO A FAMILIAS

Laura Segovia indicó: “Pensamos en acciones que mejoren la vida de la comunidad goyana en este tiempo. Así, desde la Dirección de Educación readaptamos el programa Goya Aprende a Goya Aprende Virtual, con el mismo equipo haciendo apoyo a las familias y a los chicos que tienen dudas con las tareas que les envían los docentes desde las escuelas. El equipo docente está trabajando de manera dedicada en poder colaborar y sacar adelante a los chicos. Este mes incorporamos la ayuda en la materia inglés”.

“La gente se siente con ganas de estudiar a pesar de las circunstancias”, dijo.