En febrero Nación repartirá 55.000 tarjetas alimentarias en Corrientes

573

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, recibió ayer a in­tendentes correntinos en el marco de los trabajos de implementación de la tarje­ta alimentaria, con quienes analizó la situación social de sus comunas.
Arroyo informó a la vein­tena de jefes comunales que según los datos que manejan, unos 99 mil niños correntinos serán bene­ficiados con la tarjeta ali­mentaria y que eso signifi­can 55 mil tarjetas.
Otros datos que trascen­dieron es que cómo será el operativo de la entrega de las tarjetas “Alimentar” pertenecientes al Plan Ar­gentina contra el Hambre, a madres de niños de hasta 6 años, que prevé la compra de alimentos.
Si bien por el momen­to no se maneja una fecha precisa, se estima que el plástico llegaría a fines de febrero. “Primero se debe firmar un convenio y ahí se dará una fecha de cuándo se comenzará a entregar la tarjeta y el cronograma de cuándo llegará a cada Co­muna”, adelantó a NORTE de Corrientes el intenden­te de San Roque, Raúl Ha­dad.
Esto se dará en conjunto con personal de la Anses y el Banco Nación, adelan­taron, e insistieron en que se usará a los municipios como sede para la entre­ga de los plásticos. Cuanto menos una novedosa lo­gística territorial-guberna­mental, que les devolverá protagonismo a los jefes comunales.
Arroyo también pidió a los intendentes que hablen con los comerciantes de cada comuna y que les pi­dan que no aumenten los precios de los productos que se encuentran dentro de la canasta que debe ac­ceder cada beneficiario. “La idea es que sea un circuito. Los comercios que manejen el posnet para la venta con tarjeta no abusen con los precios”, agregó Hadad.
Adelantaron que podrían proveer la herramienta a los mercados populares para poder ser partícipes.

Arroyo analizó la aplica­ción de la medida, y el Mi­nisterio de Desarrollo utiliza datos de la Anses. “Los mu­nicipios seremos los encar­gados de armar los operati­vos, que consisten en dar las charlas nutricionales y de salud a las madres benefi­ciarias, siempre bajo la coor­dinación de Nación”, detalló el intendente de San Roque, finalizado el encuentro con Arroyo.
En este contexto, Hadad destacó: “Esta tarjeta no solamente es importante, porque va corrigiendo la de­ficiencia alimentaria, sino que genera una inyección de dinero que mueve la econo­mía. En un circulo virtuoso que genera oportunidades y empleo”.
Arroyo afirmó ayer que su aspiración es que la gente asista cada vez menos a los comedores comunitarios y pueda “comer en familia, en su casa”, y aseguró que el objetivo de su cartera es for­talecer las posibilidades de trabajo de las personas, para lograr, en el futuro, “achicar los planes sociales”.
Dentro del cronograma de entrega del plástico se pre­vé que la semana que viene llegue a la provincia de Ca­tamarca. Hasta el momento se han entregado cerca de 69 mil tarjetas. El progra­ma contempla la entrega de 1.400.000 plásticos en total, y desde Desarrollo Social de Nación esperan contemplar el 80% de esa cifra para los primeros días del mes de marzo.
Dentro de la agenda que llevan adelante los jefes de estados municipales tam­bién hubo un encuentro con la Agencia de Seguridad Vial.
En la jornada de hoy con­cluye el itinerario de reunio­nes, con la visita al mi­nistro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Y, más temprano, a la Secretaría de Bienes de Estado. “Has­ta el momento fueron fructíferos los encuentros que mantuvimos”, desta­có un vocero. s

Se prevé que para fines de febrero inicien el reparto de 55 mil tarjetas alimentarias
en Corrientes.