Corrientes alcanza los 617 casos positivos de dengue y se acerca al pico histórico

154

tentos a las progresiones de casos positivos de den­gue, el Ministerio de Salud de la provincia avanza con la doble lucha, por un lado la pandemia del covid-19 y por el otro el brote de den­gue, que no da tregua.

Al cierre de esta edición la provincia había confirmado 617 casos de esa enferme­dad, la cifra da cuenta de que la infección -en el orden de entre 20 y 30 por día- aún no ha iniciado la curva des­cendente esperada por la cartera sanitaria. Dos facto­res importantes marcan los especialistas, por un lado el clima propicio para la proli­feración del vector y por el otro la falta de prevención por parte de la población.

Hace algunos días, en declaraciones a los medios locales, el titular del Minis­terio de Salud, Ricardo Car­dozo, destacó que en la ca­pital el Municipio continúa realizando importantes es­fuerzos en tareas de ordena­miento ambiental, mientras que la provincia avanza con las tareas de fumigación, las cuales no se detienen ni los fines de semana.

Al observar las cifras y compararlas con brotes anteriores, se puede obser­var que en el de este año es que los casos comenzaron a aparecer más tarde y el pico llegó en marzo, lo que hace que habiendo pasado la mitad del mes aún se re­gistren varios positivos por día, lo que hace pensar que este podría ser el año con más confirmados. Sobre el tema, el ministro de Salud, consultado por este me­dio, días atrás explicó que la campaña de prevención y concientización del año en curso es muy fuerte, a lo que se suma que la ciudada­nía está más alerta y conoce los síntomas, se acerca a los centros de salud y se realiza el estudio, lo que hace que las cifras aumenten.

Según los datos oficia­les, en 2007 hubo 41 casos en Corrientes, en su mayo­ría DEN 2, y en 2009 126 del DEN 1, mientras que en 2013 fueron 35 casos del DEN 2. En 2016 hubo 646 del DEN 1, un brote que se hizo sentir desde fines de 2015 hasta mayo y abril de 2016. Los dos últimos años -2018/2019- circuló DEN 1, pero sumando ambos periodos no se alcanzaron los 100 casos (89 en 2018 y 16 -aproximadamente- en 2019).