WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir la información falsa

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La plataforma de mensajería ahora solamente permitirá que se vuelva a mandar a solo un contacto.

Para combatir la desinformación, la plataforma de mensajería WhatsApp limitó el reenvió de mensajes: ahora solamente se lo podrá compartir una vez por cada chat o grupo.

La compañía informó que, ante la pandemia mundial a causa del coronavirus, hay miles de millones de personas que no pueden ver a sus amigos y familiares y que están utilizando este tipo de redes para comunicarse con ellos, pero también con médicos y profesores.

El año pasado la empresa había empezado a informar cuando los mensajes estaban siendo reenviados muchas veces, y avisaba de ello con una “etiqueta” (una doble flecha). Ese indicador permitía saber que no los había creado un contacto directo o cercano.

Ahora la empresa estableció un nuevo límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat cada vez. La app ya había hecho otra restricción antes, que permitía reenviar a 20 contactos de forma simultanea o solamente a cinco en países como la India. Esto había bajado un 25 por ciento el reenvío de información.

Pero WhatsApp también destacó, en un comunicado, que no están desaconsejados todos los reenvíos, y que hay muchos usuarios que comparten información útil, o videos divertidos, memes, reflexiones u oraciones que consideran importantes.

Pero la red sí detectó un aumento significativo de la cantidad de reenvíos que para algunos usuarios puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Por eso decidió intentar ralentizar la divulgación de esos mensajes para que siga siendo un espacio dedicado sobre todo a las conversaciones personales.

La plataforma además destacó que está trabajndo directamente las ONGs y los gobiernos, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 20 ministerios de salud de distintos países, para ayudar a conectar a las personas con información precisa.

Juntas, estas autoridades de confianza han enviado cientos de millones de mensajes directamente a las personas que solicitan información y asesoramiento. Hay más detalles sobre estos esfuerzos, así como sobre la forma de constatar potenciales mitos, engaños y rumores con organizaciones de verificación de datos en su Centro de información de Coronavirus.