offside, La FIFA analiza grandes cambios

107

Los dirigentes quieren que el fútbol sea más ofensivo y con muchos goles

La International Football Association Board (IFAB), órgano arbitral dependiente de la FIFA, aprobó algunos cambios en las reglas que se harán efectivos a partir del 1 de julio. Sin embargo, el debate está puesto en la ley del offside.

Hace tiempo que algunos amantes de este deporte vienen planteando la necesidad de modificar esta regla.

Desde la IFAB explicaron: “Los miembros coincidieron en que el concepto de fuera de juego tiene como fin último fomentar el fútbol de ataque y la consecución de un mayor número de goles”.

Es por eso que en la reunión de hoy se acordó analizar y revisar en profundidad la regla del offside con la intención de proponer algún que otro cambio.

Muchos son los personajes del fútbol mundial que se expresaron sobre esta problemática y por ejemplo, el exentrenador de Arsenal, Arsene Wenger, hace no mucho propuso que se invierta por completo el concepto: es decir, “en vez de que cualquier parte del cuerpo con la que es posible marcar un gol estando más adelantada que la línea del último defensor, implique fuera de juego, que si cualquier parte del cuerpo con la que se puede marcar está en la misma línea o por detrás del último defensor, alcance para habilitar más allá de otras partes del cuerpo adelantadas, como puede ser un botín”.

¿Cambios en el VAR?

La idea es que los árbitros revisen aún más las jugadas, ya que “muchas veces obedecen a cuestiones subjetivas y en las que queda en cuestión la fuerza empleada para marcar una falta”.

El árbitro asistente del video asistente estará autorizado a aconsejar al juez principal al respecto, describiendo lo que ve, pero es este último quien siempre adoptará la decisión final, aunque sí podrá dar su versión.

Más propuestas
Asimismo, se buscará una determinación para definir el tema de las faltas con las manos. La IFAB quiere dejar claro que lo que se considera como mano es todo pelota que toque por debajo de la axila.

A partir de entonces llegarán las interpretaciones. “Si un jugador toca de manera fortuita el balón con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada acabe en gol o en ocasión manifiesta de gol . Si la jugada se prolonga y son varios los toques, la mano no se considerará falta”, explica la nueva regla que entrará en vigencia.

Por último, si el árbitro concediera ventaja al cometerse una infracción que tenía por objeto evitar una ocasión manifiesta de gol, la tarjeta roja se convertirá en tarjeta amarilla; y siguiendo la misma lógica, si el juez concediera ventaja tras cometerse una falta que interfiere en una clara jugada de ataque o la acaba interrumpiendo, no se mostrará tarjeta amarilla.