Bahía Blanca: cerraron un hospital porque se enfermaron cuatro enfermeras y siete empleadas de limpieza

168

Es el Hospital Felipe Glasman de la Asociación Médica bahiense. Anunciaron que lo desinfectarán. Los pacientes que continuaban internados fueron derivados a otro lugar.

La Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB) anunció este viernes el cierre de uno de sus dos hospitales. Se trata del Felipe Glasman donde cuatro enfermeras y siete mucamas se contagiaron el Covid-19. El foco se extendió a dos personas más vinculadas con el grupo.

A través de un comunicado, la entidad médica bahiense informó que dio de alta o derivó a los pacientes que permanecían alojados en el hospital. En todos los casos, los exámenes realizados a los internados para detectar la presencia de coronavirus dieron negativo.

“El hospital permanecerá cerrado para el período de limpieza y descontaminación”, informó la institución, sin especificar la fecha de reapertura. “Comunicaremos en tiempo y forma el retorno a la actividad, una vez cumplido el período de cuarentena que realizará cada trabajador después del testeo negativo” agregó la nota.

Desde comienzos de semana, el hospital Felipe Glasman se había declarado en “cuarentena institucional” y ya no recibía nuevos pacientes. Está ubicado en el macro centro de la ciudad y se llamaba Policlínico Ferroviario hasta la década del 90 que fue adquirido por la AMBB. La entidad posee además el Hospital Privado del Sur.

Firman la nota la directora médica María Elena Sánchez Bejarano y el director asociado Gustavo Salum: “Es una vuelta de página inmensa, un proceso que estamos viviendo junto con el virus, aprendiendo, reconstruyéndonos en cosas que eran beneficiosas como los pases médicos o de enfermeros. El HAM (como se lo llama al hospital) va a salir fortalecido, se va a hacer cargo de sus propios errores” había dicho Sánchez Bejarano antes del cierre concretado este viernes.

El foco en el Glasman se había iniciado el 1 de abril, con el contagio de una enfermera que no estaba asignada al sector de los pacientes con coronavirus. Sin embargo, la mujer estuvo en contacto con un familiar que fue a llevar alimentos a un internado con Covid-19.

A partir de allí se fueron sucediendo los casos positivos en el hospital. Respecto de ellos, la AMBB informó que siguen transitando la cuarentena y podrán retornar al trabajo recién cuando acumulen dos testeos negativos, como lo indica el protocolo.

Coronavirus en Argentina: amplían la definición de “caso sospechoso” y se sumaron con síntomas las pérdidas de gusto y olfato

A ese grupo de empleadas del Glasman, se suma la pareja de una de las enfermeras contagiadas y una administrativa del Hospital Italiano, con lo que el total de afectados llega a 13, la mitad de los 26 casos detectados hasta el momento en toda Bahía Blanca.

En el caso de la empleada administrativa, convive con otra de las enfermeras del Glasman que dio positivo. La AMBB comunicó también que hasta el momento dieron resultado negativo los exámenes realizados a 83 empleados del hospital, mientras se espera el desenlace de otros 26.

“Estamos avanzando en la investigación epidemiológica del foco en ese cluster médico”, dijo este viernes el secretario municipal de Salud de Bahía Blanca. Sin dar más precisiones, el médico Pablo Acroglano apuntó al factor humano y la responsabilidad individual.

“Necesitamos seguir cumpliendo con los protocolos de distanciamiento social y físico que son clave”, agregó el funcionario quien no descartó la aparición de nuevos casos positivos relacionados con el foco hospitalario.

“Lo que ocurrió en el conglomerado de salud disparó rápidamente la aparición de casos allí. Uno podría hacer el paralelo y decir que si no cumplimos los protocolos o lo que se indica, sube rápidamente la cantidad de casos” advirtió Acrogliano.

El funcionario dijo que hasta el momento el avance del coronavirus “se viene atajando bastante bien” en Bahía Blanca ya que las estimaciones elevan el total de casos probables en la ciudad a unos 600 casos.