Murió Little Richard, uno de fundadores del rock and roll

207

El pianista y cantante tenía 87 años. “Tutti Frutti”, “Good Golly Miss Molly” y “Long Tall Sally” fueron algunos de sus hits.

Little Richard, uno de los fundadores del rock and roll, murió a los 87 años. Danny Penniman, hijo del músico, confirmó la noticia a la revista Rolling Stone, pero dijo que se desconocía la causa.

Richard Wayne Penniman, su verdadero nombre, se destacó por su particular estilo, marcado por sus gritos, su ropa extravagante y su alegría. También por su sonido del piano, marcando a muchas otras figuras del género como Elton John.

Little Richard arrancó su carrera con “Tutti Frutti”, en 1956, y siguió con importantes hits como “Long Tall Sally” y “Rip It Up”. Al año siguiente lanzó “Lucille” y “Good Golly Miss Molly” en 1958.

El rockero nació el 5 de diciembre de 1932, en Macon, Georgia. Su padre, un destilador ilegal de whisky, no lo apoyó en la música. Richard dejó su casa a los 13 años y se mudó con una familia blanca.

En 1951 gana un concurso de canto y firmó su primer sello discográfico. A los 15 años ya se hacía llamar Little Richard y sorprendía al tocar el piano. “Cuando comencé a cantar rock pensé que al público no le iba a gustar. No había escuchado a nadie hacerlo y estaba asustado”, destacó en una entrevista en 1990.

En 1957 se alejó de la música y comenzó a asistir a la escuela bíblica “Alabama Oakwood College”. Dos años después presentó un disco de gospel llamado God Is Real. En los ’60 y ’70, su nombre se mantuvo presente como influencia para jóvenes artistas como los Beatles o Los Rolling Stones, entre muchos otros.

En 2013 se alejó de los escenarios después de actuar en el Howard Theatre de Washington, donde dijo: “Jesús, ayúdame. Casi ni puedo respirar, es horrible”.

En la Argentina, donde era conocido como “Ricardito”, sus canciones marcaron a fuego a una generación pionera del género. Artistas como Sandro versionaron algunos de sus hits.