29.5 C
Goya, AR
29 noviembre, 2020, 20:06
Inicio NOTICIAS INFORMACIÓN GENERAL Polémica en Ushuaia: quieren exterminar conejos con gas tóxico porque son una...

Polémica en Ushuaia: quieren exterminar conejos con gas tóxico porque son una “plaga”

93

Lo decidió el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), que depende del Conicet. Dos organizaciones protectoras de animales presentaron un recurso de amparo.

En Ushuaia se planea matar conejos con gas para proteger el ambiente y los humanos. La medida fue rechazada por la Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales (Afada) quienes presentaron un recurso de amparo en el Juzgado Civil y Comercial 2 por maltrato animal y amenaza a la diversidad biológica y valor cultural.

La iniciativa para controlar la plaga fue ideada por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), un organismo dependiente del Conicet con sede en Ushuaia, bajo el fundamento de que los animales producen un riesgo “ambiental y sanitario” para la zona,. Además, agregaron que son un problema para el propio edificio del organismo debido a que construyen madrigueras que producen “hundimientos y derrumbes, poniendo en serio riesgo la infraestructura que apoye sobre ellas, como el edificio del Cadic”, informaron en un comunicado, dando a entender que un edificio vale más que la vida de los seres vivientes del lugar.

El gas usado será fosfina, una sustancia que, según aseguraron, es inocua para los humanos y el medioambiente. “Se hará una fumigación pasiva y extracción manual, que no implicará riesgo para la seguridad ni la salud de humanos ni de otras especies animales y posee un impacto nulo para el medioambiente”, redactaron.

Entre sus argumentos también plantearon que esta fauna “destruye la vegetación, eliminando el hábitat de especies nativas y dejando expuesto el suelo a la erosión del viento y las lluvias y es un riesgo sanitario ante el contacto con animales domésticos o con las personas”. Además, afirman que es una riesgo “para la seguridad de las aeronaves” ya que el lugar está cerca del aeropuerto.

La denuncia

Afada y la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (Araf) trabajaron para impedir que se concrete la matanza masiva de conejos. “Eso amenaza la fauna silvestre de la provincia, su diversidad biológica y valor cultural, y la integridad física y psíquica de los animales, vulnerando sus derechos a no ser víctima de sufrimientos innecesarios”, defendieron, citando el artículo de la Ley de protección animal 14.346 que tipifica como crueldad ocasionar “sufrimientos innecesarios” en los animales.

En otro de los puntos del escrito se argumenta que las pastillas de Fosfuro de Aluminio que se utilizarán para la fumigación, resultan “altamente tóxicas para cualquier ser vivo”, y están clasificadas “en categoría IA (extremadamente tóxicas) por la Organización Mundial de la Salud”, informó Telam.