Valdés en teleconferencia con funcionarios nacionales por proyectos en el Iberá

104

El mandatario presentará hoy a las 10 en Casa de Gobierno un proyecto de infraestructura turística para los Esteros, financiado por el BID. El acto será seguido online por parte del Gabinete de Alberto Fernández.

En una teleconferencia con funcionarios nacionales, el gobernador Gustavo Valdés presentará hoy el proyecto de “Rehabilitación de caminos rurales e infraestructura turística para el Iberá”. El acto se desarrollará desde las 10 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.
Valdés estará acompañado del ministro de Producción, Claudio Anselmo y de los intendentes de las localidades vinculadas con la obra.

Además, contará con la participación virtual de funcionarios nacionales y será transmitido a través de las cuentas de la red social Facebook del Gobierno de Corrientes y de Valdés.
El proyecto, ya en ejecución, comprende una obra vial sobre la Ruta Provincial Nº 22  y obras de infraestructura turística complementarias en cuatro portales del Iberá. También comprende capacitaciones y asistencia técnica para productores y emprendedores turísticos de la zona.
El plan es ejecutado por el Gobierno Provincial, desde el Ministerio de Producción, y en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que es gestionado por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp).
La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con cargo a la Provincia, más aporte local, y forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo del Iberá.

Unne
Con el objetivo de aportar al conocimiento y desarrollo sustentable de los Esteros del Iberá y El Impenetrable, la Universidad Nacional del Nordeste, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financiará 15 proyectos de investigación en esas regiones de las provincias de Chaco y Corrientes.
Se abordarán temáticas relacionadas a biodiversidad, desarrollo productivo, cultura, turismo, salud y demás aspectos de estas zonas y de sus poblaciones que las habitan.
“Queremos anunciar que finalizó el proceso de evaluación y selección de proyectos y vamos a empezar las investigaciones con equipos de diferentes Facultades sobre el Iberá y El Impenetrable” señaló la Rectora de la Unne, María Delfina Veiravé.
Se refirió así a la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de la nómica de 15 proyectos Picto (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados), que serán realizados gracias a un acuerdo entre el organismo de promoción científica nacional y la Unne.
El Iberá y El Impenetrable constituyen dos áreas geográficas estratégicas para las provincias de Corrientes y Chaco, pero también para el país y Sudamérica. En ambos sitios, parte de sus territorios se transformaron en los últimos años en “Parques Nacionales” debido a la relevancia que representan para la biodiversidad, los recursos naturales y para el resguardo de la historia y cultura de los habitantes.
En ese aspecto, el objetivo de estos Proyectos de Investigación Orientados de la Unne, es aportar al crecimiento y desarrollo de ambos Parques Nacionales y sus localidades aledañas. A través de la investigación básica y aplicada, se busca la transferencia de conocimientos mediante propuestas que se concreten en articulación con los gobiernos y comunidades locales.
La realización de los proyectos permitirá aprovechar el rico conocimiento ya generado por la Universidad previamente sobre estas zonas naturales de valor estratégico para ambas provincias, así como generar nuevos aportes, desde un enfoque de desarrollo sustentable e innovación.
Veiravé, manifestó su satisfacción por el inmediato comienzo de los proyectos, “pusimos mucho esfuerzo en concretar esta decisión de política científica que priorizamos en nuestra gestión de la Unne, sabiendo que se trata de dos regiones de gran valor para el presente y futuro de ambas provincias”.