Histórico: Una oficial penitenciaria trans asumió un puesto jerárquico

210

Se trata de la oficial Angeles Maribel Helguera, de 35 años, quien se convirtió en la nueva coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del servicio.

En la fecha que se celebró un nuevo Día Mundial de la Diversidad Sexual, las fuerzas de seguridad bonaerenses anunciaron que, por primera vez, una oficial trans accedió a un puesto jerárquico dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Se trata de la alcaide Angeles Maribel Helguera quien, por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, se convirtió en la nueva Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB.
De esta manera, la oficial de 35 años tendrá a su cargo a todo el personal trans alojado en las cárceles bonaerenses, más precisamente en las Unidades 2 de Sierra Chica, la 32 de Florencio Varela y la Alcaidía de Batán.
La medida, tomada en virtud del buen desempeño mostrado por Helguera en sus anteriores funciones, se encamina entre otros objetivos a lograr el cumplimiento de los postulados de la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario. Además, se inscribe en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia.
Helguera tendrá entre sus funciones principales la de generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.
“Esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos”, afirmaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través de un comunicado oficial. Helguera nació en la localidad de Lisandro Olmos, La Plata. Cursó la Escuela de Cadetes entre 2005 y 2007. Luego, cumplió funciones en la Dirección de Operaciones de las Unidades 46 y 47 de San Martín y en la Unidad 35 de Magdalena. En ese segundo espacio fue cuando en 2012, inició su proceso de transición de cambio de género. Más tarde regresó a la Unidad 47 de San Martín, donde se sumó al personal femenino y fue designada como jefa de Visitas. También pasó por la Unidad 33 de Los Hornos, la Alcaidía de Malvinas Argentinas, mientras que en 2014 fue trasladada a la Unidad 8. Allí, se desempeñó en la oficina de Sumarios y más tarde como jefa de Comparendos. En 2018, trabajó en la Unidad 18 de Gorina, donde permaneció hasta noviembre de 2019, cuando fue derivada a la Unidad 45 de Melchor Romero. Su último cambio se vivió durante la última semana, cuando fue solicitada por la Subdirección de Políticas de Género para ejercer su flamante cargo.
(EN)