Segundo envío de plasma a Formosa

21

El Ministerio de Salud Pú­blica concretó recientemente una cola­boración interestatal, en el marco de la lucha contra la covid-19: envió nueva­mente anticuerpos a Formosa para el tratamiento de otro paciente afectado en ese distrito.E

El ministro de Salud Pública, Ricar­do Cardozo, dio detalles de cómo se concretó este acto solidario y refirió: “Recibimos la solicitud formal del Mi­nisterio de Formosa y el gobernador, Gustavo Valdés, autorizó el envío de dos dosis de plasma convaleciente”. “A través del Banco de Sangre seguimos trabajando con un buen stock de plas­ma, tenemos más de 30 dosis”, agregó el ministro.

Por su parte, la directora del Banco de Sangre de Corrientes, Carolina Aro­mí, especificó a NORTE de Corrien­tes: “Desde la institución se envió esta madrugada (por ayer) a Formosa dos dosis terapéuticas y se aplicó a un pa­ciente hipertenso de 61 años que esta con covid-19. El paciente evoluciona favorablemente y está sin asistencia respiratoria mecánica. Sólo se le aplicó una dosis, la otra queda de reserva”, explicó. Al mismo tiempo hizo referen­cia a que “en el primer envío, hace una semana, fue una sola dosis para un pri­mer paciente de 65 años, que también padece hipertensión como patología de base, pero que evoluciona favora­blemente y el lunes 29 se le repite el hisopado; si da negativo, ya recibe el alta médica”, relató. Y remarcó que “en total Corrientes ya donó tres dosis te­rapéuticas de plasma a la provincia de Formosa, una acción solidaria autori­zada por el Gobierno provincial”.

En este contexto, Aromí explicó que “generalmente si el paciente no está con respirador se le aplica una sola dosis terapéutica de plasma convale­ciente, pero si su estado es grave se le aplica más de una, así como ocurrió con el paciente de Corrientes que se le tuvo que suministrar dos dosis porque su estado era crítico. Es según el pro­tocolo y la gravedad del paciente con covid-19”. Para finalizar aclaró: “En el Banco de Sangre disponemos de 38 unidades terapéuticas en guardia, de cada donante se obtienen dos dosis terapéuticas y el donante puede donar varias veces”. s

La Cámara de Senadores de la Nación se apresta a es­tudiar en la semana entrante el proyecto de ley de do­nación voluntaria de plasma convaleciente en el país, para darle un marco legal a la iniciativa que ya se viene implementando tanto en Buenos Aires como en la pro­vincia de Corrientes. Cabe recordar que dicha iniciativa tuvo una amplia aceptación en la Cámara baja nacional y fue aprobada por unanimidad el jueves ultimo por to­dos los diputados.

 El Senado analizará proyecto para donación

En este contexto, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, dijo que del expediente que ingresó el viernes al Senado se está “ha­blando entre oficialismo y oposición”. “El tratamiento en comisiones debería comenzar esta semana”, ade­lantó la senadora mendocina en diálogo con Télam, y tras señalar que se siguen “constituyendo comisiones”, apuntó que “en la emergencia por coronavirus, la Ar­gentina necesita que los tres poderes del Estado estén dando respuestas”.