Vacuna rusa: los primeros en recibirla serán trabajadores de la salud

282
Actualmente solo hay dos centros encargados de la fabricación, y en el país presidido por Vladimir Putin buscan aumentar la producción, con el objetivo de que llegue al público general a partir de diciembre.

“La gente lo tomó a bien, aunque aquí la gente no está tan preocupada por el coronavirus como en el resto del mundo. Aquí en Moscú ya se ha vuelto prácticamente a la normalidad. Las mascarillas se usan solo en los locales cerrados o centros comerciales”, contó sobre la noticia de la nueva vacuna producida por Rusia, Vika Ilyakova, periodista rusa, en comunicación con LT7 Corrientes desde Moscú.

“Incluso hay cierto excepticismo, aun cuando la noticia es importante, porque es la primera vacuna contra el coronavirus”, agregó.

“Según los médicos, lo consiguieron tan rápido porque usaron los adenovirus que ya conocía el cuerpo humano, es decir del simple resfrío, y a esos vectores agregaron las proteínas del coronavirus. Eso trajo una vectorial que debe inyectarse dos veces, con dos tipos de adenovirus conocidos para el cuerpo humano, lo que hace que se genere los anticuerpos y podría durar el efecto hasta dos años e incluso más”, detalló Ilyakova.

La periodista indicó que la inmunización será destinada en una primera etapa para el personal sanitario, mientras que el resto de la población la empezaría a recibir en diciembre. El problema que enfrentan es que actualmente solo hay dos centros de producción.

“Van a tratar de aumentar la producción, pero qué tan rápido, no lo sabemos”, indicó.

Coronavirus en Rusia

“Actualmente en Rusia se contabilizan 907 mil casos confirmados, de los cuales más de 700 mil ya se han recuperado. Hay un poco menos de 200 mil casos activos en todo el país”, detalló Vika Ilyakova.

Los fallecidos a la fecha en Rusia por la enfermedad son un poco más de 15.300. “Es algo más del 1% de los contagiados”, remarcó la periodista.

“En Rusia se tomaron medidas tempranas. Las fronteras con China se cerraron en febrero, cuando todavía no teníamos casos y todo estaba concentrado en China”, agregó finalmente.