Con un sentido mensaje, Valdés despidió a Ramona Galarza

238

Lo hizo a través de sus cuentas oficiales de twitter y facebook, por medio de un video institucional, en el que puso de relieve su trayectoria, su inconfundible voz y el aporte a nuestra música y cultura.

“Con profunda tristeza despedimos hoy a Ramona Galarza, una de las grandes voces del chamamé, la conocíamos como la novia del Paraná”, manifestó a través de las redes sociales el mandatario, destacando que a lo “largo de sus 80 años de vida, cantó en grandes escenarios argentinos, nos dejó muchas canciones y un gran legado cultural”.

“Cada vez que suene un chamamé, Ramonita estarás presente”, expresó a manera de homenaje Valdés.

Ante la dolorosa pérdida, el gobernador deseó a familiares y amigos “cristiana resignación” y ofreció un “gran abrazo a todos, en nombre del pueblo de Corrientes”.

“Ramonita, que en paz descanses”, cerró el titular del ejecutivo provincial.

Cabe mencionar que Ramona Galarza, conocida popularmente como “la novia del Paraná”, dejó de existir hoy a los 80 años en el porteño Hospital Pirovano, en donde había sido internada tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa.

Con más de 40 discos y participación en nueve películas, Ramona Galarza se erigió como la principal referente de la música litoraleña en todo el país y en el exterior, a partir de sus interpretaciones de clásicos como “Merceditas”, “La vestido celeste”, “Galopera” y su versión en guaraní de “Kilómetro 11”.

Ramona Modesta Onetto, conocida artísticamente como Ramona Galarza, nació en Corrientes el 15 de junio de 1940. Comenzó su carrera musical durante su infancia. Ya de adolescente realizó sus primeras presentaciones como cantante en fiestas familiares y escolares. Más tarde integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, dirigida por Naum Salis, en la que compartió el rol de solista con el cantante y compositor Efraím Maidana, popularmente conocido como Ernesto Dana.

Su primera incursión en la pantalla grande se produjo en 1958, cuando participó del filme “Alto Paraná”, de Catrano Catrani, protagonizado por Ubaldo Martínez, en donde cantaba un chamamé.

Instalada en Buenos Aires desde 1960, formó parte del llamado “boom del folclore”, que agrupaba a otras figuras como el caso de Los Chalchaleros, nombre con el que se conoció al auge de este ritmo en grandes centros urbanos.

Además de la gran cantidad de discos, la popularidad de la cantante la llevó a ser parte de filmes musicales como “Argentinísima”, “Ya tiene comisario el pueblo” y “Mire que es lindo mi país”, entre otras.

Pero esa fama trascendió las fronteras al punto de ser reconocida no solo en América latina, sino también en Estados Unidos, en donde realizó actuaciones en el mítico Carnegie Hall de Nueva York.

Toda esa trayectoria abundó en distintos premios en los que siempre se le reconoció su aporte a la difusión del género, lo que la convirtió en una referente ineludible.

En 1993 presentó junto a Teresa Parodi el espectáculo Correntinas, del cual surgieron dos álbumes con ese título, lanzados en 1993 y 1995.

En 1985 y 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de esa década en Argentina.

En 2008 fue distinguida en el Senado de la Nación, por su aporte a la Cultura.

En enero pasado, Ramona asistió a la Fiesta Nacional del Chamamé, donde compartió el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” con Teresa Parodi y María Ofelia, en lo que fue su última aparición en Corrientes, y sin quererlo, la despedida ante su público.