Bolivia decreta el “desastre nacional” por incendios y pide ayuda internacional

42
En lo que va que del año se han perdido 1.393.000 hectáreas por incendios en diversas regiones.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró este viernes por decreto la situación de “desastre nacional” por los incendios forestales y la sequía que afectaron a gran parte del país, y decidió buscar ayuda internacional para paliar la emergencia.

Es una necesidad, tenemos fuertes amenazas y no queremos que pase lo que pasó el año pasado, así que creo que aún nos queda tiempo“, expresó la presidenta.

Añez añadió que “el ministerio de Relaciones Exteriores podrá gestionar la ayuda internacional necesaria, con todos los estados y organismos internacionales que pretendan cooperar con el estado boliviano”.

El decreto también autoriza a las instituciones y organismos públicos, en el ámbito de sus competencias, a realizar ajustes presupuestarios para enfrentar el flagelo que se suma al del coronavirus que está haciendo estragos en la nación vecina.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó que en lo que va que se de año se han perdido 1.393.000 hectáreas por incendios en diversas regiones, cifra muy inferior a la registrada en 2019, cuando las llamas arrasaron 4.500.000 hectáreas.