El Ministro Anselmo manifestó que es preocupante la situación de los tabacaleros

141

El ministro de Producción, Claudio Anselmo expuso la inquietud latente en el sector tabacalero provincial ante lo que señalan como una “preocupante situación” generada por la demora de envíos nacionales relacionados con planes productivos ligados al rubro que tiene una importante actividad en distintos puntos del territorio correntino.

Desde el Ministerio hicieron hincapié en el acompañamiento en las gestiones que se realizan desde el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y de las entidades que nuclean al sector. Y remarcaron que en los últimos días, en la reunión del Consejo Federal Agropecuario, se insistió sobre esta cuestión ante sus pares y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

Las remesas que se adeudan corresponden al Fondo Especial del Tabaco (FET) para ser aplicado en los distintos planes productivos, preocupación que se incrementa debido a lo avanzado del año, época en la que ya se dio inicio la campaña 2020/21.
A través de un informe surgido del área ministerial productiva, se enfatizó en otra de las solicitudes pendientes, que tiene que ver con el denominado Componente dos tabacaleros y Administrativo FET y Administrativo Institucional destinado a la Cooperativa de Tabacaleros.

DESDE SEPTIEMBRE
“El 3 de septiembre también se elevó el pedido correspondiente al sobreprecio, aún sin respuestas”, subrayaron desde Producción provincial. Y el pasado jueves 22, Anselmo también presentó una nota al ingeniero José Vilariño, responsable del Programa de Reconversión Productiva del Área Tabacalera.
“En este escenario, por demás preocupante, las entidades que representan al sector continúan con las gestiones junto al Ministro, quien en los últimos días encabezó varias reuniones con la Unidad Coordinadora Provincial, que la integran el IPT, la Cámara y la Cooperativa, donde se analizaron puntualmente el estado de situación y el nivel de avance de las gestiones ante las autoridades nacionales”, indicaron.