Osella: “Si respetamos las medidas evitaremos los contagios y volveremos a la normalidad”

210

Ante la situación epidemiológica a causa del coronavirus el Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella en declaraciones a Radio ciudad anticipó su preocupación, asegurando la ocupación de esta problemática junto a los integrantes del Comité de Crisis, que ha llevado a tomar medidas importantes para evitar la circulación en la ciudad.

Sobre los casos originados en la ciudad el Lic. Osella, aseveró: “el 90% de los focos ocurridos se han producido en las reuniones sociales, en las habituales juntadas, en el asado entre amigos, un cumpleaños, un bautismo, distintos eventos sociales que ocurren o vienen ocurriendo. Todos los focos se originaron en esas reuniones, no fueron en el comercio, en el fútbol 5, en el casino, ocurrió en las reuniones sociales, por el hecho que en la actividad productiva, comercial o deportiva se cumple el protocolo firmado por los responsables. Donde no se da ese protocolo, justamente se origina en las reuniones sociales, porque es difícil hacer cumplir ese protocolo. Allí es donde se dieron esos contagios en nuestra ciudad”.

MEDIDAS DEL COMITÉ

Ante esta situación se ha adoptado la medida de: “Suspender por una semana esas clases de reuniones, para ver la evolución. Aparecen casos, menos de los originados en el principio, en el fin de semana debería mermar, esperemos que sea así, no se puede asegurar. Todos los goyanos deben entender que las reuniones sociales, familiares, están prohibidas. Por supuesto las fiestas (se consideran clandestinas), eso estamos diciendo a los goyanos”.

“Estarán todas las fuerzas, municipales, policiales –acotó el Intendente- provincia y federal, los vehículos municipales estarán a disposición del control y la disposición de la policía de la provincia, policía federal y la prefectura para prevenir y evitar mayor cantidad de contagio. El lunes veremos la evolución, todas suspendidas estas actividades”, volvió a indicar.

“Aumentamos la multa, va desde los 4 Mil hasta los 100 Mil Pesos -agregó el Jefe Comunal-; como hemos sido hasta ahora inflexibles, seguiremos siéndolos. Algunos se enojan, la verdad que si no se cumple debemos cobrar la multa, como lo hicimos al que celebró su cumpleaños con 18 personas en Carolina, como se ha cobrado al Golf o a la fiesta organizada en la calle San Martín. Estaremos todo este fin de semana atentos. Recomiendo a los padres no dejen organizar la fiesta porque pagarán la multa, simplemente puedo pedir paciencia, son tres días, en ese tiempo la gente puede hacer vida familiar, con los convivientes, así evitamos contagios y reanudamos a la vida normal. Eso pretendemos seguir así, por eso el parate de una semana”.

MEDIDAS SANITARIAS

Ante la consulta sobre las medidas sanitarias y de seguridad, el Lic. Osella expresó: “Son pocas cosas y si las respetamos, los contagios serán mínimos: barbijos (es la única vacuna), lavarse las manos 6 veces al día como mínimo, mantener la distancia de dos metros, es clave estar a esa distancia, evitar los espacios cerrados, no hacer reuniones sociales. Así bajaremos sin dudas este foco, respetando todos, estas son importantes respetar, utilizar de manera individual los elementos cubiertos, la bebida en el vaso de forma individual. Estos consejos, estas pautas si son respetadas no tendremos más contagios, esta es la idea: el cumplir con estas medidas”.

BAJAR DE FASE

Ante la consulta sobre la posibilidad de bajar de fase, el Lic. Osella respondió: “Porque en el 90% de los casos de contagio fue en el círculo íntimo familiar, esas reuniones, no voy a permitir que el comercio siga perdiendo. Defenderemos el comercio, es el trabajo, el ingreso de los goyanos, la actividad comercial y de servicios, eso debemos defender. Los contagios se produjeron en esas juntadas, debemos seguir en fase 5 hasta controlar esa situación, y volveremos a esa vida normal tenida durante 8 meses, ese es el objetivo”.

SANCIONES Y MULTAS

Sobre el destino de la recaudación de las multas, el Intendente aseveró: “Esta plata no va a ingresos generales de la Municipalidad, va al Fondo Especial de COVID, junto al aporte de los funcionarios, de la sociedad civil. Nosotros cobramos alrededor de 300 multas en lo que va de la pandemia, por el no uso del barbijo, por la multa al Golf, a la fiesta para 18 personas, con esto se adquieren los insumos necesarios para el hospital para la lucha contra el Covid, se deposita en una cuenta especial, es dinero bien invertido”.

En la parte final de la entrevista Osella insistió en que ”debemos cuidarnos entre todos, ser respetuosos del cumplimiento de estas disposiciones y el martes estaremos analizando como seguimos este transitar”.