España planea limitar a seis personas las reuniones familiares de Navidad

261
Además habría toque de queda hasta la 1 de la mañana para prevenir la propagación de contagios de coronvirus.

Esta Navidad, las cenas de Nochebuena y de fin de año tendrán que ser de un máximo de 6 personas si se trata de no convivientes, se mantendrá el toque de queda con una pequeña licencia solo esas dos noches, cuando se podrá estar en la calle hasta la 1 de la mañana y se permitirán los desplazamientos entre unas provincias y otras siempre que la comunidad de destino permita la entrada.

Estas son algunas de las recomendaciones que figuran en el plan coordinado para Navidad, que, de cara a la fiesta de los Reyes, contempla sustituir las cabalgatas y sustituirlas por eventos con menos riesgo de contagio, como “cabalgatas estáticas”, en recintos donde imperará también las restricciones de aforo.

Estas son algunas de las pautas que figuran en el borrador de la estrategia coordinada para la Navidad al que ha tenido acceso 20 Minutos, que el Gobierno y las comunidades autónomas se disponen a aprobar este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Se trata de recomendaciones en su mayoría y todavía están sujetas a posibles cambios, pero el plan que se perfila para las fiestas navideñas no dista demasiado de las medidas contra la Covid que se aplican en la actualidad ni en términos de movilidad y reuniones sociales, que seguirán restringidos casi como hasta ahora para evitar que en enero se produzca una tercera ola de la pandemia.

De hecho es más restrictivo que las medidas que ya han adelantado algunos gobiernos regionales. Cataluña, por ejemplo, permitirá reuniones de hasta 10 personas, mientras que en otros aspectos quedarán a merced de la normativa que establezcan los gobiernos autonómicos.

Es el caso de la movilidad entre provincias o a otros países. El principio es que “se evitarán como norma general aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios” y quedará sujetos también a “la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino” Es decir, en el caso de un viaje a la provincia de origen, si la comunidad en la que se sitúe tiene confinamiento perimetral o no, por ejemplo. Lo mismo ocurrirá en caso de querer viajar a otro país, imperará las normas de entrada que marque su Gobierno.

En cuanto a las reuniones familiares y sociales, la estrategia que han elaborado conjuntamente el Ministerio de Sanidad y expertos de todas las comunidades “recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia”. Si hay algún miembro externo a este grupo, las reuniones serán de hasta seis personas.

También, “evitar o minimizar” reuniones sociales como “celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos” y si se celebran, igualmente deberán ser de un máximo de 6 personas y “preferiblemente en el exterior”, al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes.

En cuanto los horarios para festejar, el toque de queda se mantiene entre las horas establecidas por cada comunidad, con dos ligeras variaciones el 24 y el 31 de diciembre, cuando “se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 h a las 6:00 h”.