Chilavert, “Usted le hace daño al rugby”

329

El exarquero paraguayo se expresó por las redes sociales. Más temprano lo habían hecho sus compatriotas Ángel y Óscar Romero.

 

El escándalo en Los Pumas con las publicaciones xenófobas y racistas de los rugbiers Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino sigue creciendo. La Unión Argentina de Rugby los suspendió y le quitó la capitanía a Matera, el principal implicado por los repudiables tuits de hace nueve años que salieron a la luz en las últimas horas.

Ahora, los cuestionamientos al excapitán de Los Pumas llegaron al mundo del fútbol: José Luis Félix Chilavert, exarquero de Vélez, y los hermanos Ángel y Óscar Romero, futbolistas de San Lorenzo, salieron con los tapones de punta por un tuit en el que Matera se refería de manera despectiva a los ciudadanos paraguayos.

“Señor Pablo Matera, los bolivianos y paraguayos somos personas honestas y trabajadoras, pero no racistas. Usted le hace mucho daño al rugby y a su hermoso país. Tu no has ganado nada”, escribió el Chila en su cuenta de Twitter.

“Usted dañó al rugby argentino y el rugby no lo pulió. Respete a los bolivianos y a los paraguayos”, insistió el exarquero de 55 años, que recordó el caso del joven asesinado este año a manos de rugbiers. “Fernando Báez Sosa vive”.

Más temprano, desde la cuenta de los hermanos Romero escribieron: “Repudiamos cualquier acto de xenofobia. Respetamos y defendemos la vida y el trabajo de cualquier ser humano aquí y en cualquier parte del mundo. ¡Estamos orgullosos de ser paraguayos!”.

Matera había posteado en 2011 un mensaje en el que sostenía: “El odio los bolivianos y paraguayos nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida”. Este y otros tuits suyos y de sus compañeros Guido Petti y Santiago Socino, con contenido xenófobo, racista y antisemita, despertaron el repudio y tuvieron consecuencias.

La Unión Argentina de Rugby le quitó este lunes a Pablo Matera la cinta de capitán y lo suspendió del Seleccionado nacional, igual decisión que adoptó con Guido Petti y Santiago Socino, por considerar que publicaron “comentarios discriminatorios y xenófobos”. Además, informó que les inició un “proceso disciplinario” a los tres jugadores.

La Unión Argentina de Rugby aclaró que “si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas”, se condena “cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen al país”.

Matera cerró su cuenta de Twitter y pidió disculpas públicamente “a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades” que escribió. Petti y Socino también se pidieron perdón.