Un estudio reveló que la cepa Manaos multiplica la carga viral por 10 y resiste los anticuerpos

Dos estudios de Brasil concluyeron que la inmunización brindada por el contacto con el virus no detiene a la cepa de Manaos, que es 10 veces más contagiosa.

La cepa P.1, más conocida como Manaos, es 2,2 veces más contagiosa que el virus original, según dos estudios realizados en Brasil. Ésta multiplica diez veces la carga viral y, en el 61% de los casos, elude la inmunidad conferida por infecciones previas del virus.

Los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) detectaron este aumento de la carga viral al analizar 250 muestras de Sars-CoV-2 de pacientes que se infectaron en la zona del Amazonas desde marzo de 2020 hasta enero de este año.

Al contrastar año tras año, notaron que en la primera ola de la pandemia las cepas más comunes eran la B.1.195 y B.1.1.28. La última fue la principal en todo el 2020. Sin embargo, al estudiar la segunda ola percibieron la aparición de la cepa P.1. Ésta predominó principalmente en Manaos y, a partir de su aparición, se dio el gran aumento de casos de coronavirus.

Por otro lado, al comparar las cepas entre sí notaron que la P.1 tiene diez veces más carga viral. Esto se notó principalmente en pacientes de entre 18 y 59 y mujeres de edades avanzadas. No se noto mucha diferencia en la carga viral de hombres mayores de 60 años, ya que ésta ya de por sí era más alta en la primera ola.

“La comparación de los pacientes muestra claramente que la infección por P.1 genera una mayor carga viral en los adultos. En los ancianos, la importancia era escasa o nula. Quizás porque nuestro muestreo fue menor en este grupo o porque estos individuos son igualmente vulnerables a todas las cepas“, dijo el investigador Tiago Gräf. Sin embargo, no se determino que a mayor carga viral, más grave sea la enfermedad, pero sí la hace más transmisible.

Para frenar el esparcimiento del virus, los investigadores recalcaron la importancia de las medidas de prevención: distanciamiento social y uso de tapabocas.