Advierten que el Paraná podría sufrir una sequía mayor a la del año pasado

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que para la zona norte del país se esperan menos lluvias de las previstas para la etapa de sequía habitual esperada entre mayo y octubre.

Los meses que siguen podrían ser críticos para el río Paraná y las producción en la zona. Esto es lo que advierte el Servicio Meteorológico Nacional a partir de mayo para esta zona.

Así lo confirmó al programa Al caer la tarde, el ingeniero Hugo Rohrmann. “Advirtieron que las precipitaciones van a estar por debajo de lo normal, o sea que además de entrar en una temporada de baja lluvia, nos están avisando que va a llover menos”, dijo.

“El Paraná ya tiene una bajante de características similares a la bajante del año pasado. La duda es si se va a mantener alrededor del metro o va a ser más bajo”, explicó.

“El problema se por la baja precipitación que está teniendo Brasil, desde San Pablo y Brasilia hasta abajo y desde diciembre hasta ahora, hay déficit de más de 1000 milímetros. Hoy las represas están en niveles más bajos que los del año pasado”, advirtió.

“De acá a un mes, el Paraná no se va a recuperar y si sumamos lo que dicen los brasilenos sobre las pocas lluvias”, es de entender que las condiciones de la banjante no van a mejorar, insistió.

“Si esta situación sigue crítica, las represas también van a entrar en una zona crítica por que cualquiera de ellas, Yacyretá o Itaipú, necesitan un salto, un volúmen útil que está en zona crítica”, explicó.

Respecto a la vida del Paraná, el profesional advirtió que la situación afecta duramente a los peces que ya tendrán dos años con condiciones desfavorables para su repodrucción.