LPF: Copa de la Liga Profesional

Solo hay tres equipos clasificados y se espera un final apasionante en la próxima fecha

Vélez, Colón y Boca son los únicos que aseguraron su pasaje a la Fase Final del torneo. Cuáles son los equipos con más chances.


A una fecha del cierre de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional hay apenas tres equipos que aseguraron su pasaje a los cuartos de final, ya que a Vélez se sumaron Boca y Colón. Todo después de un domingo poblado de sorpresas con las derrotas de Independiente, Racing y River que los ponen en una situación por lo menos compleja.

Además del “Xeneize”, que derrotó a Lanús y completó cinco victorias consecutivas, San Lorenzo es el otro equipo que salió favorecido este fin de semana después de ganarle por 1-0 a Godoy Cruz. A pesar de que todavía no lograron la clasificación, los Boedo quedaron con grandes posibilidades y con solo un empate ante Racing logrará pasar a la siguiente fase más allá de lo que suceda con Estudiantes, River, Rosario Central y Banfield, todos aún con chances.

Los platenses podrían desplazar del segundo puesto a los de Boedo y acreditar su cupo entre los ocho mejores en caso de vencer hoy a Platense en la ciudad de las diagonales en el match previsto para las 18 y en la última fecha visitarán a Argentinos Juniors, que le ganó ayer de Aldosivi por 3-1 en Mar del Plata.

El Grupo A se puso más interesante de lo que ya estaba después de las caídas de River por 1-0 con Banfield y de Racing en Santiago del Estero ante Central Córdoba. Por su parte, Rosario Central, que se acomodó con una gran victoria ante Newell’s y todavía tiene chances.

Colón, que el viernes había vencido a Arsenal de Sarandí por 2-0 en el Cementerio de los Elefantes, se aseguró un lugar a cuartos de final con la suma de 24 puntos, seguido por San Lorenzo (21), Estudiantes (19), River, Central, Racing (18), Banfield (17), Argentinos Juniors y Central Córdoba (16).

El Grupo B es de cómodo dominio de Vélez, el de campaña más luminosa y asimismo primero en una hipotética tabla general (28 puntos surgidos de nueve cotejos ganados, uno empatado y dos perdidos, uno de ellos 7-1 a manos de Boca) y precisamente el club de la Ribera garantizó ayer su lugar en las instancias decisivas con los 22 puntos totalizados después del 1-0 a Lanús gracias al defensor Izquierdoz en clave de la célebre ley del ex.

De momento, el tercero es Talleres con 20 tras empatar 1-1 con Huracán en la Docta (goles de Mateo Retegui y Esteban Rolón) y el cuarto lugar es cosa de Unión (18) a favor del 1-0 estampado por el joven correntino Kevin Zenón a seis minutos del final del juego con Defensa y Justicia en Florencio Varela.

Independiente jugó muy mal en su estadio de Avellaneda, perdió por 1-0 con Atlético Tucumán (gol de Leonardo Heredia) y con 17 quedó relegado al quinto escalón, en tanto Lanús suma 16, Atlético 15 y quedará por establecer si Gimnasia vence esta tarde a las 15.45 a Sarmiento de Junín y con 17 conservará buenas chances.

Tal como están las zonas hoy, los cruces de cuartos de final serían Colón-Unión; Vélez-River; San Lorenzo-Talleres y Boca-Estudiantes.

La decimotercera y última fecha de los grupos clasificatorios de la Copa de la Liga Profesional se jugará el fin de semana próximo con el siguiente programa de encuentros:

Grupo A: River-Aldosivi; Arsenal-Central Cordoba; Racing-San Lorenzo; Godoy Cruz-Banfield; Platense-Central y Argentinos Juniors-Estudiantes.

Grupo B: Gimnasia-Vélez; Patronato-Boca; Newell’s-Sarmiento; Atlético Tucumán-Defensa y Justicia; Lanús-Talleres y Huracán-Independiente.

Interzonal: Colón-Unión.