Aborto legal: la Justicia de Salta prohibió un IVE por pedido del padre

El juez Tomás Lisardo Méndez Curutchet dio lugar al pedido de un hombre que en representación de su “hija o hijo por nacer”, exigió que se le prohíba el acceso a la IVE a una mujer.

Un juez provincial de Salta prohibió que una joven acceda a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Según pudo saber El Destape, la decisión fue a partir del pedido de un hombre, el presunto progenitor, que presentó un amparo para lograr que se evitara la interrupción en representación de su “hija o hijo por nacer”. Fue el juez Tomás Lisardo Méndez Curutchet quien hizo lugar a la demanda e impidió que la mujer accediera a su derecho.

La Ley de IVE (27.610) establece que se puede acceder a un aborto legal hasta la semana 14 de embarazo y no contempla la posibilidad de que el padre interfiera en la decisión del aborto.

Según informaron fuentes judiciales, la mujer está cursando la séptima semana de embarazo y le habría expresado al hombre su voluntad de realizarse un aborto. Ante esta situación, el hombre presentó la acción invocando la presunta paternidad sobre el niño por nacer y exigió que se adopten “las decisiones que conciernen a su hijo en igualdad de condiciones que la madre”.

El hombre sostuvo de que, en caso de no hacerlo, “además de que se violaría el derecho a la vida de su hijo, se vulnerarían también sus derechos como padre”.

El juez Curutchet hizo lugar a su pedido y determinó que “el niño por nacer es un sujeto de derecho para nuestro ordenamiento jurídico, al que le asiste el derecho a la vida” y que “ambos progenitores ejercen la responsabilidad parental que supone “proteger” a sus hijos”. De esta manera, ordenó a la provincia de Salta y a la mujer a abstenerse de realizar cualquier práctica de Interrupción del Embarazo.

“Resuelvo ordenar, bajo responsabilidad del peticionante y, previa contracautela, la medida de prohibición de innovar para que la Srta … y la Provincia de Salta se abstengan de realizar cualquier práctica que pudiera interrumpir el embarazo hasta que se dicte sentencia definitiva y la misma se encuentre firme”, señala la resolución firmada por el Juez de Ira. Instancia en lo Civil y Comercial de Ira. Nominación del Distrito Judicial del Centro, Méndez Curutchet.
La medida dispone impedir la IVE hasta que se llegue a la determinación final, pero la demora podría hacer que la mujer pierda la posibilidad de interrumpir el embarazo como ella desea, ya que superando las 14 semanas de gestación la IVE solo puede realizarse en caso de una violación o que corra riesgo la salud integral de la mujer.

Detalles sobre la IVE

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley nacional 27.610) fue aprobada en el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. La misma establece que toda persona gestante puede acceder a la IVE en el sistema de salud, de forma gratuita, hasta la semana 14 de gestación.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta, marcaron que “en la provincia de Salta los derechos de las personas con capacidad de gestar están garantizados, a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible” y además, que “la cartera sanitaria asegura que en las instituciones de salud del sistema público se realice esta práctica, más allá de la objeción de conciencia de los profesionales”.

Pese a ello, los derechos de esta joven salteña se ven vulnerados por la decisión de un juez que dio lugar al pedido del progenitor. No es la primera ni la única vez que sucede un hecho así. En los últimos días se conoció la decisión del juez de Mar del Plata Alfredo López, que ordenó que no se aplique la ley de IVE al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por un ciudadano marplatense que remarcó la “vulneración de los derechos del niño por nacer”.

Como los impedimentos para acceder a la IVE son una realidad, desde el Gobierno nacional habilitaron un formulario para que las mujeres que sufran impedimentos en la solicitud de medicamentos o de la práctica de la interrupción del embarazo puedan realizar reclamos ante las autoridades.