Condenaron a 18 años de prisión al asesino de un hincha de Mandiyú

Se trata de Miguel Ángel Maidana, de 26 años, alias “Miguelochi”, quien fue juzgado por el homicidio de Lucas Sánchez, de 21. Por el caso hay un prófugo, quien había sido condenado por asesinar a un policía.

El Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes condenó a 18 años de prisión a Miguel Ángel Maidana, de 26 años, alias “Miguelochi”, por el asesinato de Lucas “Ruly” Sánchez, de 21 años, quien integraba la hinchada del club Mandiyú, en un hecho ocurrido el 1 de abril del 2019 en el barrio San Marcelo. Por el caso permanece prófugo Marcos Salvador Lugo, de 33 años, alias “Marquito”, a quien se acusa de efectuar los disparos que terminaron con la vida de  Sánchez.

En los alegatos, tanto la fiscalía del Tribunal Oral Penal Nº 2 como la querella a cargo del abogado Guillermo Escalante solicitaron la pena de 18 años de prisión para  Maidana. El ataque sucedió el lunes 1 de abril del 2019, alrededor de las 22, en la zona de Ombú y avenida Montecarlo, en el barrio San Marcelo de la capital correntina; en las inmediaciones hay una cancha de fútbol y una plazoleta.

Dos hipótesis hay sobre los motivos del asesinato: un ajuste de cuentas por una diferencia que habría surgido en la comercialización de droga al menudeo, y la otra es que se habría tratado de un robo y, ante la resistencia, lo ejecutaron de un tiro.

Lucas Sánchez, alias “Ruly”, se hallaba con un amigo, de apellido Giménez, de 28 años, cuando se acercaron dos muchachos en una moto. Hablaron brevemente y al retirarse efectuaron disparos con un arma de fuego. “Ruly” Sánchez cayó herido, lo llevaron al Hospital Escuela, donde falleció.

La víctima integraba la hinchada del club Mandiyú, que realizó una ruidosa despedida desde la sala velatoria hasta el cementerio, con batucadas y el despliegue de banderas con los colores del “Albo”. Hasta la tapa del ataúd fue prolijamente pintada con los colores verde y blanco. Un paciente trabajo de inteligencia permitió a efectivos de la Dirección de Investigaciones de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes ubicar a Miguel Ángel Maidana. Con la colaboración de agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones de La Matanza de la Policía Bonaerense, se realizó un procedimiento el 19 de octubre del 2019. Maidana fue detenido cuando se desplazaba por calle Concejal Luis Alberto Settino al 3600 de la localidad de Isidro Casanova. No se resistió y rápidamente lo trasladaron a una dependencia de la repartición bonaerense, donde estuvo alojado mientras se iniciaron los trámites judiciales para llevarlo a Corrientes, adonde llegó el 27 de octubre. Se encuentra preso en la Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano. En tanto que sigue la búsqueda de Marcos Salvador Lugo, de 31 años, alias “Marquito”, a quien le imputan haber efectuado los disparos que terminaron con la vida de “Ruly” Sánchez.

Lugo fue condenado a 14 años de prisión en septiembre del 2013 por el Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes, por el asalto al mayorista Diarco en enero del 2010, donde asesinaron a balazos al sargento Eduardo Kasibrodiuk, que se hallaba cumpliendo un servicio adicional. Al cumplir ocho de los catorce años de condena, Lugo solicitó la libertad condicional, que le fue concedida en 2018. Cuando las autoridades consigan localizarlo, deberá afrontar el juicio por el asesinato de Sánchez.