Maltrato a los ancianos durante la pandemia

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) llamó a tomar conciencia sobre el abandono, maltrato y abuso hacia lo adultos mayores en el actual contexto de pandemia y aislamiento social obligatorio donde “los malos tratos o abusos suelen ocurrir principalmente en entornos privados y reservados”.

El llamamiento fue realizado en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora mañana, una fecha instaurada por Naciones Unidas.

El maltrato “presenta múltiples formas y resulta inaceptable, pero puede prevenirse”, destacó el MPD y agregó que en el actual contexto de pandemia “esta fecha asume una relevancia fundamental, ya que los malos tratos o abusos en la vejez suelen ocurrir principalmente en entornos privados y reservados”.

“El maltrato del cuidador, o el abandono y el abuso psicológico, financiero y físico de las familias son las principales violaciones que sufren las personas de edad”, destacó el MPD.

António Guterres, secretario general de la ONU, expresó que “la pandemia coloca a las personas de edad en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Es probable que tenga un efecto devastador para las personas de edad en los países en desarrollo”.

Al analizar el impacto de la pandemia, la ONU también sostuvo que las personas mayores pueden sufrir discriminación por edad en las decisiones sobre atención médica, traje y terapias que salvan vidas.

“La covid-19 ha causado un estrés considerable en personas de todas las edades, por ejemplo, debido a la pérdida de ingresos y las difíciles condiciones creadas por las restricciones de movimiento, distanciamiento físico y medidas de aislamiento. Esto ha afectado gravemente a las personas mayores que viven en países de bajos y medianos ingresos, especialmente a las mujeres, que ya estaban en desventaja social y económica antes de la pandemia”, dijo Georgina Veitch, Asesora Global sobre Violencia e Igualdad de Género. “Desafortunadamente, la covid-19 ha resaltado y exacerbado el abuso y la negligencia que las personas mayores siempre han enfrentado”.

Romina Rubin, directora del Hogar Ledor Vador, que alberga a unos 200 personas mayores, aseguró que “los problemas como la soledad, la depresión, el deterioro cognitivo y el aislamiento se han agravado durante 2020 y 2021 a raíz de la pandemia”.

“Hoy más que nunca es imprescindible ampliar el alcance y facilitar el acceso a hogares para permitir que más personas puedan transitar esta etapa de la vida acompañados, en plenitud y con dignidad”, dijo Rubin