Pese a una mejora respecto al 2020, la actividad económica cayó 1,2%

Es el tercer mes consecutivo de baja. En términos interanuales hubo un alza del 28,3% y sectores como construcción, hoteles y servicios mostraron variaciones positivas de tres cifras.

 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec, marcó en abril un incremento de 28,3% en la comparación interanual. Así, en en el primer cuatrimestre acumuló un alza de 8,2% interanual.

La mejora se explica fundamentalmente porque se compara contra el cuarto mes de 2020, cuando las restricciones sanitarias eran muy estrictas y regían en todo el país. Así, el EMA marcó la máxima suba interanual. “Si bien se compara contra una baja base de comparación por el primer mes completo del ASPO en abril 2020, la economía está sólo 4,4% por debajo de abril de 2019″, resaltaron desde el Palacio de Hacienda, en relación al año previo a la irrupción de la pandemia.

Con respecto a los 15 sectores relevados por el EMAE, hubo 13 rubros que presentaron mejoras interanuales, lo que dejó al descubierto el efecto de la cuarentena estricta del año pasado sobre la actividad económica. En la comparación contra abril de 2020, el crecimiento fue liderado por construcción, que aumentó 221,5%. La siguieron los hoteles y restaurantes, con un alza de 207,7%; y otras actividades de servicios, que avanzaron 190,5% interanual.

En la comparación con marzo de este año, en cambio, el EMAE registró una caída de 1,2% en la medición desestacionalizada. Se trata de la tercera baja mensual consecutiva y, a la vez, es la más pronunciada. En febrero de este año, el retroceso mensual había sido de 1% y en marzo la caída mensual fue de 0,3%. De todos modos, desde el Gobierno destacaron que el Emae se ubicó solo 3,1% por debajo del nivel pre-covid (febrero 2020).