Extenderían ciclo lectivo para los que terminan primaria y secundaria

Nicolás Trotta explicó que estudian esta posibilidad para reforzar los contenidos pedagógicos por los cambios en el dictado de clases durante la pandemia.

 

Una de las alternativas en análisis por los cambios en el dictado de clases en pandemia es la extensión del ciclo lectivo para los alumnos que terminan primaria y secundaria. El ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que estudian esta posibilidad, que debe discutirse en el Consejo Federal de Educación (CFE). Sostuvo que esta modalidad permitiría “robustecer las trayectorias educativas”, a partir de las dificultades que surgieron por las clases virtuales por el coronavirus.

Dijo que hubo muchas jurisdicciones que extendieron clases. Mencionó el caso de Santa Fe, donde los alumnos que terminaban los ciclos primario y secundario cursaron en febrero. Sostuvo que en otras provincias el último año del secundario se extendió hasta el 30 de abril.

Expresó que el 2020 fue “todo lo contrario a lo que puede interpretarse como promoción automática”. Dijo que este año implicó “reorganización de la propuesta pedagógica 2021”, que se “fortalecieron los ciclos lectivos” y que profundizaron “la recuperación de los aprendizajes pendientes”.

En cuanto a las pruebas Aprender manifestó que se realizarán en la primera quincena de diciembre y que permitirán “analizar el sistema educativo, comparar con datos históricos y a partir de allí tener instrumentos para ratificar o rectificar decisiones”.

En relación a la vacunación infantil habló de la posibilidad de “avanzar en el proceso de inmunización de niños y adolescentes”, una vez que la Argentina cuente con vacunas que estén autorizadas para aplicarlas en estos rangos etarios. Explicó que cuando se inmunice a los alumnos crecerá la expectativa de “recuperar la presencialidad absoluta en 2022”, en declaraciones a El Destape radio.

TN.com.ar adelantó que en el ministerio de Salud analizan alternativas para vacunar a menores, ante el reclamo de miles de padres. Una es cerrar el trato con Pfizer, cuyas dosis están autorizadas para aplicarse en ese grupo etario. La otra es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) reciba la documentación del laboratorio chino estatal Sinopharm sobre sus pruebas en menores. Desde el organismo liderado por Carla Vizzotti aseguran que dieron muy buenos resultados en Emiratos Árabes y China.

Trotta propuso en el Consejo Federal de Educación que al igual que en el año pasado todos los alumnos sean promovidos al nivel siguiente sin “repitencia”. Consiste en que los aprendizajes que no se lograron este año puedan reforzarse en los primeros meses del 2022.

Para la promoción se considera cada año o grado escolar junto al subsiguiente. El 2021 y 2022 conforman una unidad pedagógica y curricular, es decir que los contenidos y metas previstos para los dos grados fueron reorganizados para ser abordados como un bloque.

Fuente: TN