INVICO: Veglia destacó que una vivienda “Oñondive” le cambia la vida a las familias

El jueves en Goya se entregaron muebles a una familia beneficiada con la construcción de una casa. Es parte del programa Oñondive, por el cual se hace la casa y luego se entrega el mobiliario.

 

Esto parte de una idea del mismo Gobernador, Gustavo Valdés, así lo comentó el interventor del INVICO, Julio Veglia, quien dio precisiones sobre el programa. Estas viviendas tienen dos dormitorios, cocina-comedor, baño y tiene aproximadamente 52 metros cuadrados.

 

El Gobernador Valdés acordó con la Municipalidad de Goya la construcción de 20 viviendas.

Veglia comentó: “En forma conjunta la provincia y municipio podemos ejecutar viviendas, en este caso el Invico pone los materiales para la construcción y los intendentes aportan los terrenos y la mano de obra. En general, venimos trabajando en los municipios más chicos. En algunos casos, con municipios grandes como el caso de Goya. Esto está orientado a dar solución a la situación de familias vulnerables”.

 

“Oñondive significa “entre todos” y ese es el sentido: trabajar entre el gobierno municipal, los intendentes, los gobiernos municipales y también con las familias que son beneficiarias de los programas”, dijo.

 

LA VIVIENDA

“La casa que se entrega por medio de Oñandivei es un prototipo sencillo que se inicia con un tinglado. No se necesita mano de obra especializada para ejecutar la vivienda. La casa tiene 54 metros cuadrados, con dormitorio; cocina comedor y baño. La función del Ministerio de Desarrollo Social es comprar el mobiliario de la vivienda. La casa viene equipada con cocina, termo tanque, heladera,  bajo mesada, mesa, silla, juegos de sillones, cama, placares”, precisó.

 

GRAN CAMBIO

Veglia destacó “el cambio que se da en la calidad de vida”.

 

Aclaró además que “estas viviendas no se sortean sino que se orientan a aquellas familias que más necesidades tienen en situaciones de habitabilidad. En función de eso, con el intendente y personal social del INVICO se hacen las verificaciones. Se visita a las familias, constatan la situación extrema. Desde ahí se comienza a trabajar con una serie de actividades que tienen que ver con la integración social, con generar las condiciones para que todos trabajen y aporten para la construcción de la vivienda y más en su entorno urbano.

 

Es un programa que empezó con un prototipo que fue mejorando, que fue evolucionando.

 

El Gobernador Valdés iba y hacía la entrega de la vivienda, pero él quería ir un poco más lejos y agregar algo más a esa vivienda: la necesidad de equiparlas con todo el mobiliario. Desde ahí hicimos un trabajo en conjunto con el InViCo, con los vecinos. Cuando la familia ocupa la vivienda, esta tiene todo el mobiliario nuevo. Esto tiene un impacto social muy grande. Siempre mencionamos que la vivienda no es solo el techo y paredes. Sino que el cambio de calidad de vida que le genera a la familia que va de una situación extrema a una vivienda digna como estas. Es importante que un chico pueda tener un ámbito adecuado para sentarse a hacer la tarea. El alumno no puede rendir si no le generamos la situación en su casa, para que ahí pueda hacer la tarea. El hecho de que la casa tenga un baño, una cocina digna, es importante y con este programa se está logrando este tipo de cosas”, precisó el funcionario.