Fabián Ríos destacó “la visión de amplitud” de Gustavo Canteros

«Gustavo le da una visión de amplitud que es lo fundamental. Eso es lo que queremos marcar en el frente que hemos constituido». Tales definiciones corresponden al candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos, entrevistado en el programa La Otra Campana, que se difunde por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción del periodista Gustavo Adolfo Ojeda y la participación de Darío Ramírez.

¿Cómo lo ves parado a Gustavo Canteros aquí en la Capital?
-Bien. Gustavo le da una visión de amplitud que es lo fundamental. Eso es lo que queremos marcar en el frente que hemos constituido. Una construcción de un alto nivel de consenso de diferentes actores políticos, pero también con actores sociales, trabajadores, de la organización de los agricultores y los campesinos, dándole una visión muy amplia, pero coincidiendo todos en el objetivo. Ese objetivo es la transformación de la provincia de Corrientes y Gustavo Canteros le hace un aporte importante a esta amplitud que tenemos que tener. Una amplitud que es la imagen de la unidad.
Para lograr la industrialización de Corrientes, el talón de Aquiles es la cuestión energética. ¿Vamos a poder tener tarifas diferenciales? ¿Qué hay en tu agenda de trabajo?
-Una agenda ambiciosa, no menos dificultosa seguramente por los intereses con que va a tropezar; pero es un tema sobre el cual no vamos a hablar por primera vez y que entendemos nosotros que nos pone en igualdad con otras provincias del país. ¿Cuándo surge esta discusión? Hace muchos años. Y siempre fue nuestra intención hacer llegar esto y consensuarla con la fuerza política de Corrientes para llevarla adelante; pero a veces los intereses nos traccionan de diferente manera y no podemos tener un camino en común. Cuando los sectores industriales de la zona Centro del país o los sectores agropecuarios, hablan de la alta calidad de producción, eficiencia y cómo se convirtieron en exportadores… En una oportunidad que yo estuve, pude participar de esas discusiones y lo que les dije fue que la eficiencia que han logrado tiene muchos componentes, no sólo la inversión que realizaron, el trabajo en el lugar donde están, sino que todos han necesitado siempre un componente de energía eléctrica para poder desarrollar su emprendimiento, para que lleguen a ese nivel de eficiencia. Esa energía eléctrica mayoritariamente viene de Corrientes y Misiones, porque tienen la central eléctrica más grande del país, que proporciona al país el 20 por ciento de la energía. Pero resulta que a la hora de computar las ganancias, como sea, con baja tarifaria, diferencial, con compra directa en barra, un industrial de la provincia de Buenos Aires puede comprar en barras energía directamente a bajo costo y Corrientes no lo puede hacer, pese a que es parte de su riqueza, de su producto bruto. Entonces, son reglas de juego que hay que cambiar, como la tienen cambiada razonablemente y es muy justo, las provincias que son productoras de gas, como las tienen alteradas porque computan las riquezas que generan las provincias que son productoras de petróleo. Es parte de su riqueza esa producción que tienen y sin embargo la energía eléctrica, no la tiene computada Corrientes como parte de su riqueza y de las ventajas que pueda tener. Entonces, sí es un escenario de conversación. Yo prefiero que el Estado nacional se ahorre dinero en gasoducto para Corrientes y que nos permita comprar en Yacyretá directamente en barra la energía eléctrica para el aprovisionamiento. Con eso estamos hechos, no tenemos ninguna pelea con el Gobierno nacional, ni andamos reclamando derechos, ni tarifas diferenciales, nada… La provincia puede ser un gran consumidor y comprar energía que produce en su territorio a precio de barra y hasta nos podemos olvidar del gas, no presionar más sobre la llegada del gasoducto desde el Sur extremo del país… Con ese hecho, nosotros estamos listos para ser altamente competitivos con la propia generación de la riqueza que se produce en la misma provincia.

JÓVENES,
¿SÍ O NO?

-Hoy se da una característica en estas elecciones de cara al 29 de agosto: que en Corrientes la juventud no puede ir a votar y ejercer su derecho en comicios, mientras tanto en las nacionales sí. ¿Cómo se entiende esto?
-Así como lo expresaste, de acuerdo al choque de legislaciones que hay y la de Corrientes que no se moderniza, a un joven se le reconoce legalmente la capacidad para elegir un diputado o senador nacional, un Presidente o Presidenta de la Nación, pero no se le reconoce capacidad para elegir el concejal de su pueblo. Nunca va a tener una explicación lógica, pero me parece que el problema del sistema electoral avanza un poco más allá y no se puede reformar. Entonces, la paridad de género y el voto joven, no pueden aparecer, pero porque contempla otros intereses, que es lo que muchos llaman el juego de los sellos de goma. En realidad nunca vamos a poder a avanzar hasta que no nos pongamos de acuerdo y en agosto tenemos una clara visualización. ¿Cuántos modelos de provincia compiten electoralmente en agosto en la provincia de Corrientes? Dos modelos absolutamente distintos, pero es mejor negocio tener 50 boletas en el cuarto oscuro, no dos. Y entonces este negocio lo ha utilizado muy bien, de forma inteligente y tramposa el oficialismo en su cuarto siglo de gobierno y es un negocio… En definitiva, no es que no estén de acuerdo con la paridad o el voto joven, en lo que no están de acuerdo, en el fondo de la cuestión, es discutir un régimen que incorpore estos derechos ya integrados en el resto del país y también un sistema electoral menos tramposo. Imposible entender que ante dos propuestas, dos modelos políticos de construcción de visualización de la provincia, uno tenga 50 boletas en el cuarto oscuro, es absolutamente inentendible. Pero es parte de las reglas de juego que te fija un Gobierno que utiliza las herramientas electorales a su favor.

Una renuncia sorpresiva

La renuncia del interventor del PJ correntino, Juanchi Zabaleta, ¿cómo la tomó?
-Me tomó por sorpresa. A todos, creo yo. Lamentamos, porque la tarea de Juanchi fue muy buena en el armado, en unir la trama de lo que hoy es nuestro frente electoral aquí en Corrientes. No tiene connotaciones en Corrientes, lo lamentamos.
La bajante del río, la situación ambiental… son preocupantes. ¿Esto será tenido en cuenta en caso de darse su gestión?
-Sin dudas. La cuestión de la bajante del Paraná tiene consecuencias ambientales difíciles de remediarlas en lo inmediato, porque se debe al ciclo de la naturaleza, y entonces es muy complicado poder remediarlo. Aparte es un problema que pareciera que nos va a acompañar, por lo menos, en los próximos tres meses todavía, con los perjuicios que eso ocasiona, como ser, impactos ambientales severos y económicos en Yacyretá por la fuerte baja que se produce en la generación de energía. Son temas que hay que trabajarlos. El restablecer la cultura de la preservación del medio ambiente, que Corrientes no la tiene y que tiene que ver con un montón de cosas que se dijeron, que se dejaron de hacer… Básicamente quien manifiesta tener verdadero interés por la preservación del medio ambiente y tiene responsabilidad de Gobierno o municipio o de estados, lo primero que tiene que poner es empeño en resolver los problemas de la basura. No hay que generar basureros a cielo abierto, generar disposiciones finales que sigan las normas ambientales nacionales e internacionales. Y esto en los más de cuatro años en Corrientes hemos hablado mucho, hemos hecho mucha publicidad, puesto lindas disposiciones para reciclar en algunas plazas, pero en los hechos reales no hemos hecho absolutamente nada y concretado la cuestión. Cuando hablás de reciclables en la ciudad de Corrientes, hablás del 3 por ciento del total de la basura de las ciudades y no resolviste el 97 por ciento restante. Entonces, el tema ambiental tiene que tener una trascendencia, pero no de publicidad, propaganda, sino en los hechos concretos y hace falta inversión, y hay que gastar en eso aunque parezca que no te da votos.