Jornada de los abuelos: las realidades de los jubilados y las tardanzas en los turnos

Convocada por el papa Francisco, el domingo  se celebró la primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores. La misa tuvo lugar en la Iglesia Catedral y presidio el vicario general presbítero Juan Carlos Lopez y, en todas las parroquias y capillas de la Diocesis de Goya.

EL Obispo diocesano, monseñor Adolfo Ramon Canecin, presidio la celebración eucarística en la parroquia Santa Catalina de la ciudad de Esquina, acompañado por el párroco presbítero Juan Jose Godoy. Tambien en varias parroquias realizaron gestos y celebraciones para celebrar.

COMPARTIR

El padre Juan Carlos Lopez, inspirado en el pasaje del Evangelio de Juan que narra uno de los milagros de Jesús impulsado por la compasión hacia la multitud que lo seguía,  destaco el  “milagro del compartir” donde Jesus hace de lo “pequeño algo grande” porque “nosotros somos los pequeños y El hace lo grande”.

En este tiempo pre eleccionario hizo un llamado a “tener en cuenta a los abuelos y a las personas mayores” y parafraseando al Papa Francisco remarco “el valor de la sociedad esta en como tratamos a los niños y a las personas mayores”.

En ese sentido, animó a preguntarnos sobre nuestra mirada hacia los mayores, porque en esta pandemia, nuestros abuelos tienen algo para decir “yo que pase y vivi tantas situaciones, ¿vamos a ver como salimos? Y continuo “¿mejores o peores?” porque “hemos aprendido de estas situaciones, de dolor y de realidades diferentes” y animo a “emprender algo nuevo”.

“El Evangelio nos exhorta a compartir lo que somos y lo que tenemos, ese es el único modo en que podemos ser saciados”.

EL SANTO CURA BROCHERO

Más adelante recordó al Santo Cura Brochero, en los finales de su vida, cuando estaba ciego y enfermo de lepra “aislado e infectado, con miedo a contagiar” y en esos momentos “Brochero no maldice la vida y no se vio como un inútil o postergado” sino que tuvo una actitud de acción de gracias, cuando decía “Dios ahora me da la gracia de estar en una vida activa de otra manera, porque, Dios me permite ahora dedicarme a la oración, para rezar por los que estuvieron, los que están y los que vendrán” y encontró en ese momento en su vida una “ofrenda espiritual, después de una vida tan activa. Dios les dio la gracia de una actitud de oración y, fue una persona mayor que nos deja una enseñanza”.

JUBILADOS

Finalmente el clérigo dijo “frente a las decisiones políticas, tener en cuenta estas realidades: “a muchos jubilados todo se les va todo  en remedios o no siempre se los cubre” e hizo referencia también a las “tardanzas” en los turnos para atenciones medicas u otras asistencias.

Dijo que la inflación va “galopando mas rápido que el poder adquisitivo de los abuelos”.

Concluyo el presbítero Juan Carlos Lopez, haciendo un llamado a “incorporarlo a los afectos y escuchar” a los abuelos y califico a esta jornada como un “desafío” para los cristianos para “aprender y crecer”.

Que en la celebración de San Joaquín y de Santa Ana, los padres de la Virgen María, “sepamos sintonizar con estas preocupaciones del Papa Francisco, incorporando esta riqueza de la Iglesia al cuerpo social” y pidió a Dios la “creatividad y el discernimiento” para estos tiempos.-