Alemania aplicará una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus a pacientes de riesgo

El Gobierno alemán utilizará las vacunas de Pfizer y Moderna. Las comenzarán a aplicar a partir de septiembre.

Alemania comenzará en septiembre a administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores y vulnerables, así como a quienes no hayan recibido la inyección con la tecnología del ARN mensajero.

Las vacunaciones de refuerzo se harán con una de las dos vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna)“, informó el Ministerio de Salud, según el cual esta decisión es para “la atención sanitaria preventiva”.

El ministerio asegura apoyarse en estudios recientes que muestran una “respuesta inmune reducida o en rápida disminución tras una vacunación completa contra el COVID-19” en ciertos colectivos, como las personas inmunodeprimidas o adultos mayores.

También se invitará a ponerse esta inyección adicional a los profesionales sanitarios que traten con estos colectivos.

La vacuna de refuerzo se administrará “generalmente al menos seis meses” después de la primera vacunación completa.

Además, también se recomendará de modo general a quienes hayan recibido con los fármacos de AstraZeneca o Janssen, que deberían ponerse una dosis suplementaria de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

Según estos dos últimos laboratorios, una dosis suplementaria asegura una protección reforzada, especialmente ante la propagación de la variante Delta. Israel fue el primer país en comenzar a aplicar una tercera dosis de refuerzo de Pfizer.