Petit Paris: Goya, la ciudad luz

A juzgar por las obras que en este tiempo se concretaron y se siguen multiplicando, nunca más acertada la denominación de Goya como Petit Paris, ciudad luz. Es que verdaderamente importantes han sido las inversiones para mejorar el alumbrado público tanto en el casco céntrico y en los barrios. Tareas que en rigor de verdad iniciaron los primeros días de la actual administración, sea con recursos propios, con aportes de la provincia y/o con gestiones realizadas por el Intendente Ignacio Osella ante Nación.

Hagamos un repaso solo de las obras de los últimos tiempos. Al menos hay más de 166 cuadras que hoy tienen otro brillo o están muy próximas a estrenar luminaria. Todo ello sin sumar toda la extensión camino al puerto. Habrá que sumarle a ello la iluminación que tendrá la extensión comprendida entre la rotonda de acceso a la ciudad y el Parque Municipal. Además, las obras hechas en Playa El Ynga. Todo ello sin contemplar lo ya hecho entre 2018 y 2019 en materia lumínica en las calles 9 de Julio, Corrientes, Mitre, Tucumán, Evaristo López, José María Soto y un tramo de 12 de Octubre.

CALLES EN DIRECCIÓN ESTE – OESTE

Entrando en más detalles, se destacan aquí las obras realizadas en las calles Berón de Astrada, Pujol y Paraguay, desde José Jacinto Rolón hasta el riacho. Hoy continúan en Luis Agote y Alvear, procediéndose allí a la colocación de columnas de 9 metros con un moderno sistema led, el tendido de cableado preensamblado, se instalan además jirafas recicladas, reubicadas de otros sectores que actualmente cuentan con nuevas.

SECTOR SUR

En el sector sur, calle Güemes, desde Belgrano a Brasil, se colocaron 24 postes con el tendido de una nueva línea. En calle Lavalle se procedió a la colocación de 18 postes, al igual que en calle Alberdi, en el tramo comprendido entre avenida Perón y calle Brasil. Estas obras se realizan con el acompañamiento de los barrios a través de sus comisiones.

En zona sur de la ciudad, puntualmente en avenida del Trabajo y avenida Díaz Colodrero, desde Caá Guazú hasta Chile, de procedió a la renovación de cabezales de 150 watt, al igual que en avenida Caá Guazú, desde avenida del Trabajo hasta avenida Benito Perelló; trabajos de renovación de cabezales que también se realizan en avenida Francisco Sá y avenida Alem.

MICROCENTRO

Actualmente el área de Luminotecnia realiza obras de renovación mejorando las condiciones del alumbrado público en el microcentro con el acompañamiento del gobierno provincial, renovándose los cabezales del sistema lumínico, procediéndose a la instalación de equipos de primera marca y calidad que brindarán una potencia de 140 watt, aumentando de este modo el potencial luminoso. Comprende a las calles José Gómez y Belgrano, ambas desde España hasta San Martín; España, desde Belgrano hasta Rolón); y San Martín, desde Belgrano hasta Colón.

Hoy continúan los trabajos en calle Mariano I. Loza y Juan E. Martínez, desde Bartolomé Mitre hasta 12 de octubre.

Hay que destacar también que en calle Colón, donde se realiza el reasfaltado, la obra también contempla nueva iluminación con modernos sistemas de 150 watt, obra encarada desde el gobierno provincial.

CAMINO AL PUERTO Y ZONA DE ACCESO PRINCIPAL A GOYA

En las gestiones realizadas por el Intendente Osella ante el área de Obras Públicas de la Nación se logró la concreción del nuevo alumbrado de camino al Puerto.

Actualmente se concreta la iluminación desde la rotonda de acceso a la ciudad hasta el Parque Municipal, a orillas del río Santa Lucía. Estos trabajos son inspeccionados y supervisados por la Dirección de Luminotecnia del municipio. La obra comprende la incorporación de 122 columnas de un total de 135 ubicadas cada una a 39 metros de distancia donde se instalará un tendido aéreo preensamblado de 2x16mm, el que se extiende por 6,5 kilómetros aproximadamente. La colocación de las columnas donde se realizan los trabajos de base y empotramiento conformados con jirafas telescópicas de 9 metros de altura con un brazo tipo pescante de 2,5 metros, son las que con un moderno sistema led de 150 watt permitirá una buena iluminación en este tramo.

2018-2019

En el 2018, la actual administración municipal, en trabajos realizados en materia de iluminación en la Playita, colocó torres con reflectores de 200 watt en el sector de playa. En el predio lindante del Ynga, torres de iluminación; y en la avenida Patricias Argentinas que circula paralelamente a la playa se realizó la instalación de columnas con sistema led y renovación de subterráneos.

Asimismo, entre 2018 y 2019 se realizaron obras de mejoras en la iluminación de calles ubicadas de norte a sur y viceversa. En estas arterias se procedió a la instalación de sistemas led de 100 Watt potenciados. Durante estos dos años se concretaron estos trabajos en las calles 9 de Julio, Corrientes, Mitre, Tucumán, Evaristo López, José María Soto y un tramo de 12 de Octubre.

Este trabajo integral en materia de iluminación bien justifica la denominación de Goya como ciudad luz; iluminando el camino de progreso que promete continuar en los años venideros.