Tokio: El Chapa Retegui, a horas de la final

Qué es el éxito, su amor por Maradona y qué pasa si pierden con Holanda

El entrenador del seleccionado femenino de hockey intentará el viernes ganar el oro con las chicas, algo que ya logró con los Leones en Río 2016. En la previa brindó una entrevista en la que dejó mensajes de alto impacto.

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped disputará su tercera final olímpica en la historia después de la de Sydney 2000 y Londres 2012, en las cuales se quedó con la plata. Se intentará que la de mañana, ante Holanda, sea la vencida, como anuncia el viejo dicho, pero si esto no ocurre en el partido ante Holanda, el mejor equipo del mundo, no pasará más que un mal momento detrás de un proceso que vale, al decir que Carlos Chapa Retegui, mucho más que una medalla de oro porque es una (e)lección de vida.

En una entrevista con radio La Red, el entrenador del seleccionado nacional, que viene de ser campeón olímpico en Río 2016 con Los Leones, dejó varias respuestas destacadas sobre el deporte, la vida, la dimensión de la marca Leonas y su legado, Diego Maradona, el éxito y el deseo del deporte como política prioritaria de un Estado que tenga verdaderas intenciones de desarrollo.

Así habla Chapa Retegui

“Tenemos la posibilidad de ganar una medalla de oro, de nuevo, estar en una final olímpica no es fácil, a mí me toca la tercera vez, tengo gratitud para todos, tenemos jugadores grandes como Barrionuevo, Succi, Sánchez Moccia, Merino, Macari o Barberi, que vienen de la vieja guardia de Las Leonas, que sacamos medalla de plata en Londres y campeonas del mundo en Rosario, y que transmiten los valores y el legado para las mas jóvenes como Valen Raposo, que tiene 18″.

“Eso es lo más importante, el legado, son muy unidas y humildes, se entrenaron muchísimo en esta pandemia que nos complicó y no nos dejó competir, pero no importa, dieron hasta la ultima gota de sudor y hasta el ultimo latido del corazón en la preparación y hoy estamos recibiendo el premio en concordancia, que está a la altura de lo que ellas ofrecieron, este equipo da y no espera nada a cambio, el premio es el reconocimiento dela gente, para mí como argentino amante de mi país, que la bandera argentina flamee en lo más alto es lo mejor que podemos hacer”.

Yo no creo que actitud mate talento, creo que tenés que tener voluntad en la vida en lo que hagas, y si tenés actitud podés salir siempre adelante, no hay que perder tiempo porque el tiempo no vuelve y tratamos de liderar con el ejemplo de ser nuestra mejor versión como compañero, como padre, como pareja, como hermano, como hijo, como entrenador, como amigo, y desearle al que no nos quiere lo mejor, siempre de corazón, porque la tranquilidad pasa por uno”.

“La actitud y el esfuerzo hay que tenerlo siempre, hagas lo que hagas, y un lindo esfuerzo. Yo creo que hay que desterrar la palabra sacrificio del deporte porque sacrificio hace el que no tiene laburo o salud, esto es para toda la gente de salud, que ha estado luchando al pie de la batalla tratando de salvar vidas, se lo dedicamos a ellos, a los que arriesgan su vida para salvar la de otra persona, esta pandemia no terminó, tenemos que seguir teniendo disciplina, a mí se me han ido amigos, familiares, mucha gente antes de tiempo, sigamos siendo responsables y cuidándonos, sigamos haciendo las cosas que hay que hacer”.

A los que me critican porque mi hija está en el seleccionado…. Yo creo que hay que respetar todos las opiniones, si hay disidencia, con respeto no hay ningún problema, mis papás me educaron de esa manera. lo que sí creo es que la falta de respeto para con una chica de 25 años, de que el único inconveniente que tiene es el apellido, que es el mío, pero para mí es una más”.

“En la vida todo vuelve y yo a la gente le deseo lo mejor pero a los críticos les deseo que no les pase de ver a un hijo triste por lo que dicen de ella o de su padre, que en este caso además es el líder de ese grupo”.

“Pero vivimos en un país sumamente exitista y si salís campeón parece como si valieras. Para nosotros salir campeón es darlo todo, es no dejar ningún detalle librado a la suerte, darle prioridad a la camiseta argentina, yo acepto la crítica, lo único que pido es que piensen que nosotros estamos representando al equipo y tratamos de dar lo mejor”.

“Estamos muy unidos como grupo, como equipo, es un equipo muy humilde, muy perfil bajo, el liderazgo de las glorias es muy positivo, están dejando un legado muy importante para el futuro, mi tranquilidad es esa, estamos a más de 15 mil kilómetros de distancia y no paran los mensajes de la gente que me dice que se va contenta al trabajo porque ganaron Las Leonas o Los Leones, la gente que se levanta de madrugada para vernos jugar”.

“El éxito en la vida es tener voluntad para dar lo mejor segundo a segundo, desde el que maneja 12 horas un colectivo o cualquier otro en su oficio. Me parece que tenemos que hacernos responsables de hacer una sociedad mejor, una con más armonía, con mas comunión, porque cuando nos vamos, el argentino es muy valorado en todo el mundo”.

 

“Nadie te garantiza salir campeón o que vas a ganar. Salir campeón es darlo todo. Entonces: me gana Holanda el viernes… ¿cuál es el problema? es un partido de hockey, no pasa nada, la vida es mucho más importante que un partido de hockey o que una final olímpica. Lo que no hay es tiempo, porque el tiempo no vuelve, es ahora, ni mañana ni ayer, es ahora. Es concentrarse en este momento, en dar lo mejor en lo que estoy haciendo en el oficio que sea”.

“En plena pandemia y con todos los obstáculos, mi mensaje para las cicas fue más disciplina, porque es lo que hay que tener para jugar una semifinal o final olímpica y eso lo tenemos que llevar a la vida. El deporte es muy importante y tiene que ser una política de estado, en los grandes países del mundo lo es, como la educación, como la economía, el deporte es fundamental, saca a la gente de la calle, a los pibes de los malos hábitos, el deporte da alegrías, hace que estemos mucho más cerca de la vida saludable que de la otra”.

Sobre el posteo que hizo de Maradona cuando le ganaron a India para clasificarse a la final de Tokio 2020: “Lo hice porque yo a Diego lo amo; para mí Diego no falleció, para mí está de viaje en algún país, se lo pude decir personalmente, lo extraño y Diego fue grandísimo porque siempre quiso que la bandera argentina flamee lo más alto posible, con sus imperfecciones, pero siempre su color fue celeste y blanco. Tenía esa foto y yo Diego lo amo, me parece que es necesario, no puedo aceptar que ya no esté con nosotros”.

“Recién ayer me saqué la primera foto en la Villa, no me saqué con ninguno de los que están acá, solo con los argentinos. Yo me quiero sacar fotos con los argentinos porque los admiro, porque sé el esfuerzo que hacen, quiero dedicarle esta medalla al deporte argentino porque nos toca ganar medalla de nuevo a nosotros, pero todos los chicos que vinieron a competir acá, que se prepararon, dieron lo mejor, quizá toda su vida, y después salen N°32 y viene la critica pero… ¡Sos 32 del mundo! por eso aplaudo que tengamos políticas de estado en el deporte, que lo pongamos como una prioridad porque tiene que ver con el desarrollo de un país”.
El hockey femenino argentino en los Juegos Olímpicos

Moscú 1980: no se clasificó

Los Ángeles 198: no se clasificó

Seúl 1988: 7°

Barcelona 1992: no se clasificó

Atlanta 1996: 7°

Sidney 2000: 2° (Primera final olímpica. Nacieron Las Leonas. Medalla de plata)

Atenas 2004: 3° (bronce)

Pekín 2008: 3° (bronce)

Londres 2012: 2° (Segunda final Olímpica. Medalla de plata)

Río 2016: 7°

 

Tokio 2020: finalista (disputará el oro con Holanda)