Advierten de los perjuicios causados a Corrientes por las restricciones a la exportación de carnes

El dirigente ruralista Alejandro Callaba dijo que se quieren reunir con el Gobernador Gustavo Valdés, quien comparte la preocupación del sector por el impacto de la medida en el crecimiento del sector ganadero.

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Alejandro Callaba, lamentó los efectos nocivos de la extensión de la restricción parcial de exportaciones de carne que dispuso el gobierno nacional.

Callaba explicó que la restricción afecta a la venta de vaca de descarte que se destina a China. “Sobre la vaca “china”, se debe decir que es una vaca que no tiene más posibilidades de continuar su ciclo reproductivo, de descarte, que cumplió diez años. Esa vaca tenía un valor de recupero interesante que más allá de la fuente de ingreso genuina del productor, producía la posibilidad de renovar tu stock de fábricas que son las vacas, te invitaba a que en un contexto de seca, como el de ahora, entrando al invierno decida eliminar esa vaca y retener vacas más jóvenes y reproductivas. Veíamos en las campañas de vacunación que había disminuido la cantidad de vacas en la provincia pero había aumentado la categoría de vaquillonas, se estaba produciendo el rejuvenecimiento del stock ganadero. Eso no existe más. Porque el valor de esa vaca de recupero había bajado un 30 por ciento. Y repetimos: es un producto que no se consume en la Argentina. Esa medida descomprime todo  el negocio. No debería ser así.  Son mil millones de dólares que perdimos los argentinos”, dijo.

“El mercado chino demanda vacas que ni siquiera tienen que estar gordas, que le decimos manufactura y lo que tiene Corrientes son vacas. Tenemos cerca de dos millones. Se descartaban 400 mil por año. Eso da potencial de instalación de frigoríficos y generación de mano de obra. Nos quitaron una oportunidad única”, explicó.

“El Gobernador Valdés ha sido uno de los primeros en manifestar su rechazo a la medida, de rever esta medida que afecta al pequeño productor. Y está bien enfocado el Gobernador al decir que esto afecta al 80 por ciento de los pequeños productores, los de menos de 500 cabezas”, aseguró.

“Los campos tienen una sobrecarga con esta seca, la está pasando muy mal y esta vaca le generaba un valor de recupero importantísimo”, dijo.

SITUACIÓN DE CONFLICTO

“El gobierno nacional nos pone en una situación de conflicto que a medida de que pase el tiempo se agrava más la situación. Esta película la vimos, ese tipo de decisiones fueron llevadas adelante en el 2006 y a los resultados ya los conocemos. Se empeña en esta situación y más aún lo pondría como de cierta gravedad o de una quita de oportunidades más grande que en ese momento que es el mercado de China, que no reflejaría ningún problema para este abastecimiento de carne que pretende el gobierno. Deciden tomar esta medida, se estabilizaron los precios pero produciendo un daño enorme a la cadena cárnica. Siempre hemos planteado que se debe promover una  mayor oferta de carne”, dijo.