Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija

Sentenciaron a un hombre a 14 años de prisión por abusar sexualmente de su hija. El Tribunal Oral Penal N° 2 desestimó el pedido de la defensa para que el imputado fuera absuelto, y dictó una pena por «abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, en la modalidad de delito continuado en calidad de autor material».

La causa se inició a partir de informes remitidos por el Servicio Social del hospital Juan Pablo II, los cuales fueron remitidos a las autoridades judiciales; en tanto que la acción penal fue instada por la Asesora de Menores e Incapaces N° 4, debido a la falta de denuncia por parte de la madre de la menor.

En ese sentido, el tribunal tuvo en cuenta los informes psicológicos que mostraron el avasallamiento psíquico que sufrió la adolescente por los hechos, además de la ausencia de su progenitora ante la situación, la obligación autoimpuesta de cuidar a sus hermanos para protegerlos y las amenazas recibidas.

Los constantes abusos obligaron a la menor a abandonar su hogar en varias oportunidades, a dejar la escuela y comenzar a consumir drogas, lo cual se dio por probado en la causa. La particularidad de la causa es que tanto el condenado como la madre de la joven (quien negó los hechos) son personas con discapacidad auditiva, por lo que se requirió un intérprete de lenguaje de señas, para garantizar los derechos de defensa de ambos.

TRATAMIENTO

Asimismo, el tribunal dictó un seguimiento tutelar de los hermanos pequeños; mientras que la víctima deberá someterse a un tratamiento psicológico. También, se encomendó al familiar que actualmente tiene la guarda de la menor a acreditar el tratamiento cada medio año, hasta que la adolescente alcance la mayoría de edad.