En Rumania, Valdés recorrió fábricas de productos de madera de alta calidad

Luego de anunciar la construcción del aserradero más grande del país, el gobernador recorrió las plantas del grupo que invertirá en Corrientes. Allí se interiorizó sobre procesos laborales, logísticos y de sustentabilidad.

En Rumania, el gobernador Gustavo Valdés recorrió ayer dos plantas del grupo inversor HS Timber. Allí se fabrican productos de madera de alta calidad. Las actividades se enmarcan en la gira europea que emprendió el mandatario junto a una comitiva oficial.

Las plantas se ubican en las ciudades de Siret y Raduati, en el distrito de Suceava, en Rumania. Junto a ejecutivos de la compañía, el titular del Gobierno provincial se interiorizó sobre su funcionamiento y la generación de productos de madera de alta calidad con valor agregado.

Los ejecutivos expusieron los  procesos laborales, logísticos y de reforestación de ambas plantas. Las instalaciones pertenecen al grupo inversor austríaco que este fin de semana confirmó al gobernador que avanzarán con las obras de construcción del aserradero más grande de Argentina, en la localidad correntina de Gobernador Virasoro.

“Será importante replicar experiencias exitosas en la futura planta de Virasoro para que aprovechemos plenamente la capacidad técnica y el potencial forestal”, expresó el titular del Ejecutivo provincial a través de su cuenta en una red social.

Rumania es la segunda escala de la gira por Europa que emprendió hace tres días el mandatario correntino junto al subsecretario de Gobernación, Eduardo Pardo; su par de Hacienda y Finanzas, Patricio Carando, y el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo. El objetivo del recorrido es acercar inversiones que generen empleo de calidad en la provincia, según se informó a la prensa desde Casa de Gobierno.

“Trabajamos para industrializar Corrientes”, manifestó Valdés. “Nuestra madera es una materia prima de excelencia que nos brinda una oportunidad única”, sostuvo el mandatario, quien considera oportuno aplicar las experiencias en el próximo aserradero de capitales internacionales en suelo correntino.

Las plantas

HS Timber Group adquirió la planta de Siret, Rumania, en 2009, cuenta con más de 5 hectáreas y una capacidad de producción anual de más de 150.000 metros cúbicos de paneles pegados, entre otros productos; y 30.000 toneladas de briquetas, que pueden utilizarse como biocombustible. Allí se emplea a unas 310 personas, según información del sitio de la empresa.

El establecimiento en Raduati  fue adquirido por el grupo en 2008; con más de 50 hectáreas, cuenta con diversos productos, entre ellos fabrica aproximadamente 198.000 toneladas de pellets de forma anual. Unas 680 personas son empleadas en dichas instalaciones.

En Corrientes

Este fin de semana, Valdés anunció la construcción del aserradero más grande de Argentina en Virasoro. Luego de una reunión de trabajo con integrantes del grupo empresario HS Timber, el CEO Airy de Murga confirmó el “pronto inicio de las obras”. En esta primera etapa se  invertirán más de USD 110 millones.

La planta producirá 200.000  metros cúbicos de madera por año y se prevé que generará más de 800 puestos de trabajo. Lo producido podrá industrializarse y exportarse a destinos como Estados Unidos, China y Europa, de acuerdo con información consignada en el sitio web de la compañía.