Corrientes se posiciona como atractivo para las inversiones de la economía verde

Junto a su equipo técnico, y con agenda abierta, el gobernador se reunirá hoy con potenciales inversores en Bélgica. Uno de los atractivos de la provincia es que reúne condiciones para desarrollar proyectos amigables con el ambiente.

Con agenda abierta y junto a su equipo técnico, el gobernador Gustavo Valdés continuará con rondas de reuniones con posibles inversores en Bruselas, Bélgica. Esto, en el marco de su gira por Europa para fortalecer lazos y abrir mercados. Uno de los atractivos de la provincia es la posibilidad de desarrollar proyectos sustentables con el medioambiente.

“Corrientes tiene enormes oportunidades porque produce naturaleza”, dijo el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, quien integra la comitiva que acompaña al gobernador en su viaje por Europa. En este marco, el mandatario confirmó la construcción del aserradero más grande de Argentina en Gobernador Virasoro, por parte de la empresa ACON Timber, filial local del grupo inversor austríaco HS Timber Group, uno de los líderes de la industria maderera que trabaja de manera sustentable con el medioambiente.

Luego de visitar dos plantas de HS Timber en Rumania y cancelarse parte del itinerario por  las restricciones a causa del nuevo brote de coronavirus, Valdés continuará hoy con una ronda de reuniones de negocios con potenciales inversores en Bruselas, la capital de Bélgica. El ministro de Producción explicó que, al mantener una agenda abierta, se incorporaron encuentros de trabajos con empresarios. Si bien el sector forestoindustrial es uno de los que se promocionan en Europa, “por las ventajas competitivas que ofrece la provincia”, según indicó Anselmo, también se exhiben las potencialidades vinculados al sector primario.

“Hoy está en boga las posibles inversiones vinculadas al medioambiente”, dijo el titular de la cartera productiva en una entrevista con radio LT7. “A raíz de la última Convención del Clima en Glasgow (Escocia) se han aclarados emprendimientos de tipo forestal, amigable con el ambiente”, indicó el funcionario provincial.

De esta manera, “se abren nuevas oportunidades de negocios como el carbono neutro”, el cual es ambientalmente positivo, según explicó Anselmo.

En los grandes centros de decisiones de carácter internacional, la tendencia propicia hacia un cambio de paradigma de producción a través de lo que se denomina economía verde. En su Convención de Río+20, la ONU la definió como aquella economía que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, que se orienta a reducir riesgos ambientales y escasez ecológica. Por lo cual es baja en carbono, eficiente en recursos, resiliente al cambio climático y socialmente inclusiva.

“Producimos naturaleza y eso es muy bien visto en Europa”, dijo Anselmo a LT7. Los esteros del Iberá, por ejemplo, son una de las insignias de la Provincia en cuanto a la integración de la triada naturaleza, cultura y producción sustentable.

“Hoy, para los negocios internacionales, la clave es tener las condiciones en las cuales se trabaja, certificaciones y mostrar al mundo que son ambientalmente amigables”, indicó el ministro. A nivel internacional los estándares de calidad requieren de este tipo de cuidado. Por ello, radicar un emprendimiento que se dedique a la exportación  demanda el cumplimiento de normas de alta calidad.

Oportunidades de negocios

Y si bien la macroeconomía del país pueden incidir en las evaluaciones de las radicaciones de grupos del exterior, “en general, más allá de la situación de Argentina, los inversores están atraídos con el potencial de Corrientes”, indicó el ministro.

Algunas de las actividades que forman parte del  interés de financiamiento internacional en la provincia están relacionadas con la forestoindustria, la ganadería, silvicultura, la producción de aceite de cannabis medicinal, entre otras. “Son negocios que en el mundo son atractivos”, aseguró el funcionario.

Corrientes es además potencia ganadera en el país. A su vez, aspira a una reconversión de la producción tabacalera por plantaciones de cannabis para fabricar productos medicinales.

Aserradero

Anselmo reiteró ayer que la obra civil del aserradero en Gobernador Virasoro comenzará en diciembre. La intención es culminar a fines de 2023. “Es una empresa que apunta al mercado internacional”, dijo el ministro.

HS Timber produce para el mercado europeo y asiático. “Es líder en Japón, un país muy estricto con sus normas de calidad”, explicó el ministro de Producción. En Corrientes la empresa generaría aproximadamente 800 fuentes de trabajo, según lo anunciado. Esto, al completarse las tres etapas del proyecto. El inicial consiste en la construcción del aserradero.