Ronald Koeman será el DT de Países Bajos

Después del Mundial de Qatar: reemplazará a Louis van Gaal

El exentrenador del Barcelona se hará cargo del combinado de su país hasta la Copa del Mundo de 2026. El actual conductor del equipo contó públicamente hace algunos días que afronta un tratamiento por un cáncer de próstata.

Este miércoles, la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) anunció que Ronald Koeman será el entrenador de la Selección de Países Bajos una vez que termine el Mundial de Qatar 2022. De esta manera, el ex DT del Barcelona de España será el sucesor de Louis van Gaal, que contó recientemente que padece cáncer de próstata y que está realizando un tratamiento para curarse.

Koeman, que ya había sido seleccionador de su país entre los años 2018 y 2020, firmó un contrato desde 2023 hasta la Copa del Mundo de 2026 que se disputará por primera vez en tres sedes: Estados Unidos, México y Canadá.

“Estoy deseando que llegue la nueva colaboración. Hace poco más de un año y medio, ciertamente no dejé la selección holandesa por descontento. Mi estadía se sintió bien, los resultados fueron buenos y el vínculo con los jugadores fue bueno. Pronto seguiremos por ese camino. Eso es seguro para mí”, dijo el DT de 59 años en declaraciones reproducidas por el sitio oficial de la KNVB.

En tanto que Marianne van Leeuwen, directora de fútbol profesional de la KNVB recalcó: “Estamos muy felices de que Ronald regrese el próximo año. Durante su anterior mandato como seleccionador nacional, hubo una gran satisfacción por su trabajo y los resultados”.

Los entretelones del regreso de Koeman a la Selección de Países Bajos

Van Leeuwen reveló que la Federación apuró las gestiones de las contratación del sucesor de Van Gaal debido a que su ciclo terminará una vez que concluya el Mundial de Qatar 2022 a mediados de diciembre, fecha en la que los entrenadores importantes suelen tener contrato vigentes con sus respectivos equipos.

Es por eso que las negociaciones con Ronald Koeman comenzaron en enero de este año.

“No quería esperar para asegurar al sucesor de Louis Van Gaal. Después de todo, el cambio llegará en un momento atípico, al final del año natural, una fecha en la que los mejores entrenadores aún tienen contrato durante mucho tiempo y, por lo tanto, las opciones son escasas”, señaló la dirigente.
Louis van Gaal, entrenador de Países Bajos, contó que tiene cáncer de próstata

El entrenador de la Selección de Países Bajos, Louis van Gaal, contó en una entrevista que tiene cáncer de próstata y que se ha sometido a un extenso tratamiento. Dijo, además, que su intención es seguir al frente del equipo de cara al Mundial de Qatar 2022, en el que será uno de los participantes del Grupo A.

Desde que fue diagnosticado, el DT ya ha realizado unas 25 sesiones de radioterapia. Sin embargo, hasta el momento no se lo había contado a sus dirigidos. “No le dices eso a la gente con la que trabajas porque eso les influye, así que pensé que no deberían saberlo”, dijo en una entrevista que brindó a la cadena neerlandesa RTL4 para presentar “Louis”, un documental sobre su vida.

“Ellos me veían las mejillas coloradas y pensaban ‘qué tipo tan sano’, pero no es el caso”, agregó.

Cómo hizo Louis van Gaal para mantener su enfermedad en secreto

El entrenador reveló que hizo todas sus sesiones de radioterapia por la noche, después de los entrenamientos. Además, entraba al hospital por una puerta trasera para que no lo reconocieran.

“Por supuesto que se lo he dicho a mis amigos y familiares, pero mi entorno lo ha mantenido en silencio y eso ha sido hermoso”, sostuvo. “Tuve la opción de preguntarme, ‘¿Quiero mostrárselo a la gente o no?’. Bueno, creo que la enfermedad y la muerte son parte de la vida”, añadió.

Finalmente, el DT de 70 años subrayó: “La posibilidad de que mueras de cáncer de próstata no es tan grande. Por lo general, son las enfermedades subyacentes al cáncer por las que uno muere”.